El Estado cede a la Fundación Dalí la explotación de la imagen del pintor

La Fundación Gala-Salvador Dalí, de Figueres, ha recibido del Estado las facultades de administración y explotación de los derechos de imagen, propiedad industrial, marcas, patentes y derechos inmateriales derivados de la obra artística del pintor surrealista Salvador Dalí. Desde 1995, la Fundación Gala-Salvador Dalí poseía la facultad de administrar y explotar los derechos de propiedad intelectual derivados de la obra del pintor, que afectaba básicamente a la reproducción de cuadros y obra gráfica. Con la Orden de 8 de enero que ayer publicaba el Boletín Oficial del Estado, la Fundació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Gala-Salvador Dalí, de Figueres, ha recibido del Estado las facultades de administración y explotación de los derechos de imagen, propiedad industrial, marcas, patentes y derechos inmateriales derivados de la obra artística del pintor surrealista Salvador Dalí. Desde 1995, la Fundación Gala-Salvador Dalí poseía la facultad de administrar y explotar los derechos de propiedad intelectual derivados de la obra del pintor, que afectaba básicamente a la reproducción de cuadros y obra gráfica. Con la Orden de 8 de enero que ayer publicaba el Boletín Oficial del Estado, la Fundación dispondrá de la facultad, por ejemplo, de autorizar artículos con la marca Dalí o campañas publicitarias basadas en su imagen. El Estado, que fue instituido por el pintor heredero universal y libre de todos sus bienes, ha recibido durante los últimos años informes de la fundación sobre la vulneración de estos derechos en el mundo, aunque no ha realizado ninguna actuación para erradicarlos. La orden ministerial faculta a la fundación para 'perseguir, con independencia de la legitimación que ostente el titular cedente, las violaciones que afecten a los derechos cuya administración y explotación se haya otorgado'. Los derechos concedidos se extienden a todo el mundo y serán vigentes hasta el 5 de agosto de 2005, fecha en que podrá prorrogarse la cesión.

La fundación deberá abonar al Tesoro Público el 2% de todos los ingresos brutos derivados de la cesión y destinar la totalidad de los ingresos netos y, como mínimo, el 3% de los brutos a 'la promoción, fomento, divulgación, protección, y defensa de la imagen y la obra artística, cultural, intelectual e industrial del artista'.

La fundación no quiso ayer aventurar cifras sobre el montante económico de estos derechos, aunque reconoció que la enorme popularidad de que goza Dalí en todo el mundo lo hacen muy importante. Una comisión de seguimiento compuesta por un miembro designado por el ministro de Hacienda, otro por la ministra de Educación, Cultura y Deportes y otros dos en calidad de representantes de la fundación, deberán reunirse trimestralmente para velar por los derechos otorgados y para autorizar u otorgar licencias a nuevos productos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En