SEGURIDAD ALIMENTARIA

El PSOE propone que el Estado pague por entero la retirada de reses

El diputado socialista Jesús Cuadrado, responsable de Agricultura de su partido en el Congreso de los Diputados, exigió ayer que el Estado financie completamente la retirada de reses y materiales específicos de riesgo (como los ojos, médula o bazo).'El espectáculo de reses muertas arrojadas en una mina abandonada, de harinas animales tiradas en un vertedero de basuras o de vacas muertas en los establos es el resultado de la decisión del Gobierno de trasladar a las comunidades autónomas y a los ganaderos la responsabilidad de la retirada y destrucción de los animales muertos y los materiales es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado socialista Jesús Cuadrado, responsable de Agricultura de su partido en el Congreso de los Diputados, exigió ayer que el Estado financie completamente la retirada de reses y materiales específicos de riesgo (como los ojos, médula o bazo).'El espectáculo de reses muertas arrojadas en una mina abandonada, de harinas animales tiradas en un vertedero de basuras o de vacas muertas en los establos es el resultado de la decisión del Gobierno de trasladar a las comunidades autónomas y a los ganaderos la responsabilidad de la retirada y destrucción de los animales muertos y los materiales específicos de riesgo cuando no tienen recursos para ello', aseguró.

El PSOE mantiene que el plan anunciado por el Gobierno para afrontar a la crisis de las vacas locas es 'sólo una operación más de maquillaje que lo que hace es trasladar a las autonomías y a los ganaderos el problema'. Como alternativa, el grupo socialista va a presentar en el Congreso una proposición no de ley para que el Parlamento exija al Gobierno un plan nacional de retirada de animales muertos y materiales de riesgo con financiación íntegramente estatal, y que lo coordine Madrid con la colaboración de las autonomías. Según los socialistas, la solución propuesta por el Gobierno lleva a '17 planes autonómicos' distintos y a que 'sean los ganaderos los que tengan que afrontar el coste de la crisis'.

'El déficit cero es muy importante, pero la salud de los españoles lo es más', argumenta Cuadrado para defender la 'creación de una red pública de retirada de las reses muertas y los materiales de riesgo que siga el ejemplo francés'.

Autonomías

El diputado cita los ejemplos de Galicia y Castilla y León, las dos autonomías en las que han aparecido casos sospechosos de encefalopatía espongiforme bovina y las dos gobernadas por el PP, para subrayar que 'está claro que las autonomías no están capacitadas para hacer frente a esta grave crisis sanitaria'. Según Cuadrado, el presidente gallego, Manuel Fraga, 'ya ha demostrado que no tiene medios para deshacerse de las vacas muertas y los materiales de riesgo y sólo ha sido capaz de aumentar la alarma entre la población'. Este diputado mantiene que los ganaderos han sido informados de un número de teléfono para la retirada de animales muertos, pero que cuando llaman 'allí no contesta nadie'.

El PSOE defenderá que el Estado se encargue de la crisis y no lo traslade a las autonomías porque, a su juicio, 'estamos ante una emergencia de salud a nivel nacional', ante una 'crisis muy cara', y no se puede correr el riesgo de que ésta 'se afronte de manera diferente en unas autonomías respecto a otras'. Según los socialistas, sólo retirar animales muertos costará entre 15.000 y 20.000 millones al año.

Archivado En