Crítica:TEATRO - 'LA FIEBRE DEL HENO'

Los mentirosos

Es una obra que se hizo famosa en 1925. Noël Coward (1899-1971; se le recuerda a los cien años de su nacimiento) comenzó con ella y con El ángel caído (las dos de 1925) una carrera brillante de autor, actor, compositor, cantante ligero de sus propios poemas. Salió de su armario sin demasiadas dificultades dentro de una sociedad que un puñado de años antes había destrozado a Oscar Wilde con ese pretexto. Pero Wilde era un revolucionario, un agresor de la hipocresía, un defensor del socialismo (en su versión inicial) mientras que Noël Coward mantenía el ingenio pero sin ningún intento tra...

Es una obra que se hizo famosa en 1925. Noël Coward (1899-1971; se le recuerda a los cien años de su nacimiento) comenzó con ella y con El ángel caído (las dos de 1925) una carrera brillante de autor, actor, compositor, cantante ligero de sus propios poemas. Salió de su armario sin demasiadas dificultades dentro de una sociedad que un puñado de años antes había destrozado a Oscar Wilde con ese pretexto. Pero Wilde era un revolucionario, un agresor de la hipocresía, un defensor del socialismo (en su versión inicial) mientras que Noël Coward mantenía el ingenio pero sin ningún intento transgresor. Además, cuando llegó la guerra se dedicó a obras y canciones patrióticas que fueron aplaudidas sobre todo por el mismo fervor patriótico que las había inspirado, aunque no fueran sus mejores creaciones.Hay fever (el título original de la obra) pasa en uno de esos famosos fines de semana en una casa campestre que tan útiles han sido a todos los escritores británicos. Se reúne un grupo de invitados, generalmente intempestivos, en casa de un escritor de novelas probablemente detestables pero famosas. En torno a él, una familia vagamente disparatada, cuyo gran hallazgo es representar situaciones de comedia de manera que sus propios invitados crean que son reales; de forma que el público, en algún momento, no sepa cuál es la realidad y cuál la ficción. No gocé de esta sorpresa, bien porque como conozco la obra hace mucho tiempo no me puedo sorprender, bien porque en la versión y la dirección no aparezca bien esta sutileza.

La fiebre del heno

De Noël Coward, versión de Jaime Azpilicueta. Intérpretes: María Luisa Merlo, Pedro Civera, Antonio Vico, Elvira Travesi, Cruz Sánchez, Raúl Sanz, Ana Soriano, Elena Maurandi y Nacho Núñez. Dirección: Ángel García Moreno. Teatro Fígaro. Madrid.

Parece que los otros espectadores sí tuvieron esa suerte. Les gustaron los actores y su siempre curiosa interpretación de lo inglés, se rieron mucho y aplaudieron con alegría. Espero que siga así durante mucho tiempo.