HISTORIAS DEL COMERLA CATA Raimonda 98

Nuevos dioses

Dentro de la mitología clásica, el dios que ocupa el particular salón de la fama en el mundo del vino es Dioniso, el Baco romando. Catedrales, mosaicos, escultura, pintura y relieves, en cualquier lugar del mundo que visitemos, evocan su figura. Estos dioses cuasi terrenales, a los que el hombre veneraba y ofrecía sus plegarias, obsequiaban a sus fieles con cosechas abundantes y de calidad. Pero como en todo, las cosas han cambiado mucho y a las puertas del nuevo milenio ni los más fieles tienen tiempo para largas liturgias. Y como siempre existe recambio para todo, los nuevos competidores de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dentro de la mitología clásica, el dios que ocupa el particular salón de la fama en el mundo del vino es Dioniso, el Baco romando. Catedrales, mosaicos, escultura, pintura y relieves, en cualquier lugar del mundo que visitemos, evocan su figura. Estos dioses cuasi terrenales, a los que el hombre veneraba y ofrecía sus plegarias, obsequiaban a sus fieles con cosechas abundantes y de calidad. Pero como en todo, las cosas han cambiado mucho y a las puertas del nuevo milenio ni los más fieles tienen tiempo para largas liturgias. Y como siempre existe recambio para todo, los nuevos competidores de Dionisio o Baco, son los enólogos.Con más ciencia que poderes sobrenaturales, los elaboradores del mosto rey ocupan sus días en asesorar a las bodegas sobre cómo elaborar los vinos. Los diseñan como obras de ingeniería a la carta, definiendo los parámetros necesarios para obtener unos caldos que aplaudirán los consumidores, siempre teniendo presente que juegan en un mercado floreciente, con clientes dispuestos a pagar altos precios.

Todo cambia para que todo siga igual. Aunque los dioses sean otros, el ser humano sigue disfrutando del vino de igual manera. Bodegas Torelló, cavista por antonomasia del Penedés, acaba de presentar su primer vino tinto, con la inestimable ayuda del conocimiento, la naturaleza y el coupage de variedades autóctonas y foráneas, como la cabernet sauvignon, merlot y tempranillo. El resultado es este Raimonda 98 de color cereza picota, de capa alta. Nariz intensa de frutas negras en licor y notas de madera nueva. En boca es goloso, estructurado, muy agradable de tomar.

- Bodegas Torelló: Can Martí de Baix, 08770, San Sadurní de Noya. Barcelona. Tlf.: 93 891 07 93.

Tipo de vino: Tinto crianza

Maridaje: Cazas, asados y embutidos.

Momento de consumo: Actual en los próximos cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Temperatura de servicio: Entre 14º y 16º.

Variedades: Cabernet, merlot y tempranillo.

Crianza: Ocho meses en barrica de roble francés y americano.

D.O.C. : Penedés

Precio: 1.950 pesetas (en tienda especializada).

Archivado En