El Tribunal de Cuentas no juzgará si es legal la prórroga presupuestaria

La Mesa del Parlamento vasco decidió ayer no admitir a trámite la proposición no de ley del PP en la que solicita al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo del Gobierno de no presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales para el año 2001 antes del 1 de noviembre como marca la ley.La decisión de la Mesa está basada en un informe de los servicios jurídicos, solicitado a instancias de PNV y EA, y cuya conclusión es que "no parece" que el tribunal, "por su especialización y el perfil de sus miembros, sea el órgano idóneo para abordar este tipo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Mesa del Parlamento vasco decidió ayer no admitir a trámite la proposición no de ley del PP en la que solicita al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo del Gobierno de no presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales para el año 2001 antes del 1 de noviembre como marca la ley.La decisión de la Mesa está basada en un informe de los servicios jurídicos, solicitado a instancias de PNV y EA, y cuya conclusión es que "no parece" que el tribunal, "por su especialización y el perfil de sus miembros, sea el órgano idóneo para abordar este tipo de cuestiones que pertenecen más al ámbito del Derecho Constitucional que a la materia económico-financiera".

Los letrados del Parlamento vasco afirman en su informe que, efectivamente, el Gobierno de Ibarretxe ha tomado la "decisión política" de no presentar el proyecto de ley de Presupuestos con anterioridad al 1 noviembre, incumpliendo con ello lo dispuesto en la Ley de Régimen Presupuestario. Sin embargo, consideran que este incumplimiento "no tiene sanción jurídica", sino que queda sujeto "a la responsabilidad política".

Juzgan por tanto que no es competencia de un órgano de fiscalización económica dar respuesta a una cuestión de legalidad. Solicitar un informe al Tribunal de Cuentas que plantee la posibilidad legal o no de no presentar el proyecto de ley de Presupuestos "parece apuntar hacia la recuperación de alguna suerte de responsabilidad jurídica en un campo que está librado al juego de las responsabilidades políticas", añaden.

La propuesta del PP fue presentada hace tres semanas, fecha en que la Mesa del Parlamento la admitió a trámite y la Junta de Portavoces la incluyó en el orden del día del pleno celebrado el pasado viernes. Sin embargo, PNV y EA, apoyados en el voto de calidad del presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, suspendieron su debate en pleno hasta la resolución del informe.

Por otra parte, la Junta de Portavoces decidió ayer mantener el mes de enero como inhábil, desestimando la solicitud del Partido Popular de que hubiera actividad parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En