Barcelona aprueba por unanimidad la nueva normativa contra la 'Legionella'

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer por unanimidad elaborar una ordenanza para prevenir la futura aparición de brotes de legionelosis como el que ha afectado a 48 personas del barrio de la Barceloneta. La ordenanza regulará las condiciones en que se deben instalar, mantener e inspeccionar los aparatos de refrigeración en los que se reproduce la bacteria de la Legionella.La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento, Imma Mayol, explicó que el objetivo de la nueva normativa es el de minimizar la posibilidad de que se produzca un nuevo brote, aunque reconoció que el "riesg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó ayer por unanimidad elaborar una ordenanza para prevenir la futura aparición de brotes de legionelosis como el que ha afectado a 48 personas del barrio de la Barceloneta. La ordenanza regulará las condiciones en que se deben instalar, mantener e inspeccionar los aparatos de refrigeración en los que se reproduce la bacteria de la Legionella.La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento, Imma Mayol, explicó que el objetivo de la nueva normativa es el de minimizar la posibilidad de que se produzca un nuevo brote, aunque reconoció que el "riesgo cero" no existe. Las revisiones y el control de estas instalaciones estarán a cargo de empresas especializadas, según Mayol, aunque la responsabilidad de su mantenimiento será de los propietarios de las instalaciones.

El concejal de CiU Joan Puigdollers expresó el apoyo de su grupo a la actuación del equipo de gobierno municipal, aunque, en su opinión, sería necesario "un equipo de inspectores que permita aplicar la normativa". El alcalde, Joan Clos, rechazó esta propuesta asegurando: "Lo importante cuando se establecen las normas es hacerlas de forma que puedan ser cumplidas. Si una norma está bien constituida y es clara, se puede pedir responsabilidad a la gente".

Todas las instalaciones consideradas de riesgo tendrán que ser analizadas, limpiadas y desinfectadas antes de su entrada en funcionamiento inicial y cuando hayan estado paradas más de 30 días. Los propietarios de estos aparatos también estarán obligados a limpiarlos y desinfectarlos dos veces cada año, coincidiendo con la primavera y el otoño. La normativa obligará que estas tareas las realice una empresa especializada.

Retraso en los análisis

Los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona no pudieron hacer públicos ayer los resultados de los análisis de las instalaciones de refrigeración de la Barceloneta tal como estaba previsto. El Ayuntamiento no comunicará estos datos hasta mediados de la próxima semana, cuando prevé disponer de todos los análisis. Sin embargo, los técnicos han detectado indicios de crecimiento bacteriano en alguna de las torres de refrigeración, aunque no especificaron de qué tipo de bacteria se trataba. Para determinarlo tendrán que recurrir a los análisis que faltan.Por otra parte, 5 de los 20 pacientes que permanecían en el hospital del Mar afectados de neumonía por Legionella recibieron ayer el alta médica. Ahora en este centro continúan ingresadas 15 personas, 5 de las cuales permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los médicos fueron ayer más optimistas en el momento de evaluar el estado de estos enfermos. Según el último parte médico, han experimentado "una mejora apreciable dentro de su gravedad". También evolucionan favorablemente los pacientes ingresados en los hospitales de Can Ruti , Sant Pau, Viladecans y Guadalajara.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento, desde el pasado jueves no se ha detectado ningún nuevo caso de legionelosis y los análisis practicados a seis personas a las que días atrás se les diagnosticó neumonía han resultado negativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Jose Maria Tejederas Chacon

Sobre la firma

Archivado En