Irún cuestiona la legalidad del plan de uso y gestión del parque natural Peñas de Aia elaborado por la Diputación

El Ayuntamiento de Irún, a través de su concejal de Medio Ambiente, la socialista Yolanda de Pablo, expresó ayer a la Diputación de Guipúzcoa sus dudas acerca de la legalidad del plan de uso y gestión del parque natural Peñas de Aia elaborado por el Departamento foral de Agricultura. De Marco afirmó que el documento que está debatiéndose "contraviene la normativa vasca de espacios naturales y hurta competencias al patronato", organismo que agrupa a la institución foral, los ayuntamientos de San Sebastián, Irún, Rentería, Oiartzun y Hernani, la sociedad Aranzadi, los sindicatos agrarios y otras...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Irún, a través de su concejal de Medio Ambiente, la socialista Yolanda de Pablo, expresó ayer a la Diputación de Guipúzcoa sus dudas acerca de la legalidad del plan de uso y gestión del parque natural Peñas de Aia elaborado por el Departamento foral de Agricultura. De Marco afirmó que el documento que está debatiéndose "contraviene la normativa vasca de espacios naturales y hurta competencias al patronato", organismo que agrupa a la institución foral, los ayuntamientos de San Sebastián, Irún, Rentería, Oiartzun y Hernani, la sociedad Aranzadi, los sindicatos agrarios y otras asociaciones forestales, de caza y montaña, que velan por la conservación de este ecosistema.De Marco sostiene que el borrador del plan "vulnera varios artículos de la ley de conservación de la naturaleza del País Vasco", así como del "decreto que regula los planes de ordenación de recursos naturales". La edil irunesa manifiesta que la Diputación "no ha aceptado el 80% de las enmiendas presentadas al texto por los municipios afectados" y que el plan "sigue beneficiando a los intereses privados, a los ganaderos, agricultores y cazadores" en una extensión de 5.657 hectáreas, de las que "más de un 80% son de dominio público".

"Es un plan productivista, que prima a los intereses privados, concebido desde una visión economicista de la naturaleza", denuncia De Marco, que también critica a la Diputación por "no haber redactado un reglamento que establezca el funcionamiento del Patronato del Parque Natural de Peñas de Aia".

Al término de la reunión celebrada ayer por los miembros de este patronato, el diputado de Agricultura, Jon Mikel Murua, de EA, rehusó realizar declaraciones y se limitó a asegurar que "no hay nada decidido". La Diputación tenía previsto poner en marcha el plan rector de uso y gestión de Peñas de Aia este año, cinco años después de la declaración como parque natural de esta área, una extensa superficie coronada por tres macizos que abarca toda la comarca de Oarsoaldea y parte del Bidasoa. El patronato volverá a reunirse el próximo 20 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En