Cecilia Barriga, premiada en el Festival de Cine de Amiens

La vencedora de la vigésima edición del festival de cine de la ciudad francesa de Amiens, que se clausuró el pasado domingo, ha sido la cineasta hispano-chilena Cecilia Barriga, galardonada con la Licorne d'or (Unicornio de Oro) por su filme Time's up. La protagonista de la cinta, la argentina Leonor Benedetto, también fue premiada. El jurado estaba presidido por la prestigiosa directora alemana Helma Sanders-Brahms y lo integraban también el cineasta argentino Fernando Solanas y el iraní Parmiz Kimiavi.Cecilia Barriga declaró a Efe que la buena recepción de los espectadores de Amiens p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

'Plácido'

La vencedora de la vigésima edición del festival de cine de la ciudad francesa de Amiens, que se clausuró el pasado domingo, ha sido la cineasta hispano-chilena Cecilia Barriga, galardonada con la Licorne d'or (Unicornio de Oro) por su filme Time's up. La protagonista de la cinta, la argentina Leonor Benedetto, también fue premiada. El jurado estaba presidido por la prestigiosa directora alemana Helma Sanders-Brahms y lo integraban también el cineasta argentino Fernando Solanas y el iraní Parmiz Kimiavi.Cecilia Barriga declaró a Efe que la buena recepción de los espectadores de Amiens para su película se explica por la "originalidad" del guión, combinada con "unas dosis de humor". Time's up es una coproducción de España, Chile y Estados Unidos.

Amiens se ha ido ganando un cierto prestigio de certamen descubridor de talentos a lo largo de su aún breve historia. Por ejemplo, el británico Mike Leigh tuvo su retrospectiva en la ciudad de la Picardía antes de que Cannes, con Naked y Secretos y mentiras, le transformase en una de las grandes figuras del cine europeo.

Más de 60.000 personas asistieron a las proyecciones de Amiens que, entre obras en competición, retrospectivas dedicadas al actor estadounidense James Coburn y al director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, un homenaje a Jack Arnold y una sección informativa de obras recientes, programó más de 300 títulos.

Mención especial para una sección nueva, de carácter europeo comunitario, bautizada 15 por 15, en la que quince autores de los quince países de la Unión Europea han escogido quince películas que estiman de conocimiento básico si se quiere formar una cultura cinematográfica común. La película española, seleccionada por Fernando Trueba, es Plácido, de Luis García Berlanga.El premio al mejor cortometraje de la vigésima edición del festival fue para The man with beautiful eyes, del británico Jonathan Hodgson. Hartes Brot, de la alemana Nathalie Percillier, y Baobab, de la francesa Laurence Attali, recibieron menciones especiales en este apartado. El premio especial del jurado se lo llevó la película de Costa de Marfil Adanggaman, de Roger Gnoam M'Bala, y el premio de la ciudad de Amiens del vigésimo aniversario, la francesa Samia, de Philippe Faucon.

Según el director del certamen, Jean-Pierre García, "el Festival de Amiens se mantiene fiel a sus ideales de juventud" y eso significa que se dan facilidades a los parados o a los ciudadanos que viven de otros subsidios para que puedan obtener un pase que les deja entrar a todas las proyecciones por un precio que equivale a la mitad de lo que cuesta una entrada en una sala comercial. Más de 250 personas han aprovechado ese trato preferente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En