El consejo asesor del Gobierno aprueba el Plan de Cooperación

El Plan Director de Cooperación fue aprobado ayer por el Consejo de Cooperación, aunque sin consenso entre los vocales de este órgano asesor que agrupa a la Administración, ONG, patronal, sindicatos, universidad, expertos independientes y asociaciones de derechos humanos. El plan abarca de 2001 a 2004 y prevé llegar a los 306.000 millones de pesetas de ayuda oficial al desarrollo (AOD), lo cual equivaldría al final, según las ONG, a un porcentaje entre el 0,25% y el 0,26% del producto interior bruto, muy lejos del 0,7%. El plan, un desarrollo de la Ley de Cooperación, entrará en vigor en cuant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Discrepancias

El Plan Director de Cooperación fue aprobado ayer por el Consejo de Cooperación, aunque sin consenso entre los vocales de este órgano asesor que agrupa a la Administración, ONG, patronal, sindicatos, universidad, expertos independientes y asociaciones de derechos humanos. El plan abarca de 2001 a 2004 y prevé llegar a los 306.000 millones de pesetas de ayuda oficial al desarrollo (AOD), lo cual equivaldría al final, según las ONG, a un porcentaje entre el 0,25% y el 0,26% del producto interior bruto, muy lejos del 0,7%. El plan, un desarrollo de la Ley de Cooperación, entrará en vigor en cuanto lo apruebe el Consejo de Ministros, que lo remitirá al Congreso de los Diputados para su debate y dictamen."El Consejo de Cooperación ha emitido un dictamen favorable, aunque con votos particulares", dice Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación. "Lo más destacable es que el proceso de elaboración ha sido muy positivo, con aportaciones de todas las partes. Ya podemos dedicarnos a hacer cooperación, y no planes".

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), en su voto particular, matizó que se siente "muy distante" de la versión final: "En su conjunto, creemos que el plan carece de consistencia y que es más un documento político que una herramienta estratégica para la cooperación".

La falta de consenso deriva de las discrepancias suscitadas en julio, cuando un borrador obtuvo el rechazo de la CONGD y de los expertos vocales del consejo. Seis de los ocho expertos elaboraron sobre la tercera versión un dictamen crítico, y tras la cuarta lo han mantenido. Ya antes de las elecciones de marzo el Gobierno encargó un estudio sobre el plan. "Tras las elecciones quedó en papel mojado", dice uno de los autores, José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. "Concluíamos que era posible llegar a un 0,33%, o incluso a un 0,35%, y hoy día estamos en el 0,23%".El plan prevé que la ayuda oficial al desarrollo pase de 2000 a 2001 de 216.000 millones a 290.000, con lo cual de 2002 a 2004 sólo aumentará 16.000 millones. Defensa recibirá cada año 12.000 millones del plan. Además no se crea un fondo de condonación de la deuda y no se concreta una cantidad de cofinanciación con las ONG. El Ministerio de Economía ha logrado que básicamente se mantengan los fondos de ayuda al desarrollo (FAD) como ayuda ligada a la adquisición de bienes y servicios españoles por parte de los países receptores.

La Confederación Española de Religiosos (Confer), con 100.000 miembros, señaló que el plan debe "ser instrumento para un único fin, el derecho de los pueblos del Tercer Mundo al desarrollo" y que ese fin "debe ser transparente en todas las actividades, abandonando otros fines loables como la penetración de las empresas españolas en los mercados del Tercer Mundo".

Archivado En