Cartas al director

Mejor un referéndum

El debate está en la calle. La propuesta del equipo de gobierno municipal de Rentería de reconvertir el solar actual de Niessen y el frontón en una abigarrado edificio de uso cultural público, por un lado, y predominantemente de uso comercial privado, por otro, ha abierto una fuerte polémica entre los vecinos del pueblo. La alternativa presentada por EH en defensa de la recuperación de dicho solar y el frontón para uso exclusivo cultural público (además de la ubicación del Mercado Municipal) y de espacio libre en su inmensa mayoría, pone en evidencia la necesidad de exponer a la consulta de ci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate está en la calle. La propuesta del equipo de gobierno municipal de Rentería de reconvertir el solar actual de Niessen y el frontón en una abigarrado edificio de uso cultural público, por un lado, y predominantemente de uso comercial privado, por otro, ha abierto una fuerte polémica entre los vecinos del pueblo. La alternativa presentada por EH en defensa de la recuperación de dicho solar y el frontón para uso exclusivo cultural público (además de la ubicación del Mercado Municipal) y de espacio libre en su inmensa mayoría, pone en evidencia la necesidad de exponer a la consulta de ciudadanos y ciudadanas, las diferencias propuestas.Ya sabemos que estas cosas de la consulta popular no gusta en determinados ambientes de la clase política. Sin embargo, a la democracia, pese a serle inherente los procesos electorales, se la vacía de contenido si no se ponen en marcha mecanismos de participación ciudadana directa, sobre todo, en aquellas situaciones en las que existen desacuerdos importantes en asuntos de cierta relevancia

No nos parece correcto, como hace el equipo de gobierno, meter en el mismo paquete objetivos tan dispares: Dicen primero, al promover la iniciativa del macrocentro comercial, estar defendiendo los intereses de los pequeños tenderos, al mismo tiempo que argumentan su propuesta como una fórmula de obtener ingresos, para aliviar las finanzas del Ayuntamiento. Es difícil demostrar que el gran ogro que para los pequeños tenderos están siendo las grandes superficies comerciales de la periferia produjera el milagro de revitalizar las tiendas con su ubicación, precisamente, en el centro urbano. En cualquier caso, resulta atrevido, como hace el alcalde, decir que los tenderos respaldan su iniciativa, sin realizar una consulta.

De todos modos, el tema de Niessen no debe abordarse como un tema sectorial sino como un asunto que afecta al conjunto de ciudadanos de Rentería-Orereta. Y vistas así las cosas, al Ayuntamiento no le asiste ningún derecho para hipotecar un bien comunitario, un bien público, a la iniciativa privada.

El centro de Orereta-Errenteria se encuentra muy constreñido y necesita espacios libres para oxigenarse. Es por eso que recuperar el espacio de Niessen para el disfrute y esparcimiento, para la actividad cultural pública y para espacios libres, adquiere en estos momentos una especial importancia.

Ahora es el momento de las alternativas. Si una es mejor que otra, deberán decidirlo los ciudadanos en la consulta popular.- Fernando Sainz. Miembro de Zutik. Rentería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En