Sanidad admite fallos en la información sobre la intoxicación escolar

El Departamento de Sanidad admitió ayer que el proceso de información a los 158 afectados por la intoxicación por consumo de carne en mal estado tuvo "algunos fallos". Así lo afirmó el subdirector general de Salud Pública, Àngel Teixidó, después de la lluvia de críticas procedente de las escuelas afectadas por el brote tóxico, ayuntamientos y sindicatos de docentes. Las escuelas consideran que se informó tarde y mal. Ayer por la mañana, las escuelas de Barcelona, Calella y Mollet del Vallès aún no habían sido informadas del cierre cautelar de la empresa distribuidora de las salchichas que el p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Transporte inadecuado

El Departamento de Sanidad admitió ayer que el proceso de información a los 158 afectados por la intoxicación por consumo de carne en mal estado tuvo "algunos fallos". Así lo afirmó el subdirector general de Salud Pública, Àngel Teixidó, después de la lluvia de críticas procedente de las escuelas afectadas por el brote tóxico, ayuntamientos y sindicatos de docentes. Las escuelas consideran que se informó tarde y mal. Ayer por la mañana, las escuelas de Barcelona, Calella y Mollet del Vallès aún no habían sido informadas del cierre cautelar de la empresa distribuidora de las salchichas que el pasado 18 de septiembre causaron la intoxicación. La nota del departamento llegó por la tarde, después que los responsables que los responsables del centro denunciaran el retraso a través de la prensa.

El subdirector de Salud Pública salió al paso de estas críticas diciendo que desde que la intoxicación se hizo pública no le ha llamado "ninguna escuela pidiendo una explicación oficial". "Nos hemos centrado más en la investigación que en informar a la gente", declaró Teixidó.

Los responsables de la guardería Quitxalla de Mollet del Vallès también mostraron ayer su indignación. La empresa Romec les sirvió comida hasta el pasado martes, a pesar de que ya tenía una orden de la Generalitat que le prohibía explícitamente suministrar carne a sus clientes. Álvaro Blanco, director de la guardería, aseguró: "Nos hemos tenido que enterar de todo por la prensa". A pesar de la alarma, ninguno de los alumnos de esta guardería se ha visto afectado por la bacteria que obligó a hospitalizar a seis alumnos del colegio Lestonnac.

Fuentes del sindicato docente USTEC-STE afirmaron ayer: "Si la noticia de la intoxicación no hubiera aparecido en la prensa, los otros clientes de Romec aún no sabrían nada". UGT también denunció que en Barcelona actualmente sólo hay 19 veterinarios para realizar todo el control alimentario, frente de los 50 que establece la normativa europea.

Los técnicos del Departamento de Sanidad consideran que la causa del brote tóxico fue una mala manipulación de la carne y unas condiciones de transporte inadecuadas.Ayer trascendió que la empresa Romec, con licencia para cocinar y distribuir alimentos para colectividades, no dispone de vehículos preparados para garantizar la buena conservación de la comida. Sanidad también confirmó ayer que sus inspectores no han detectado indicios de la bacteria Escherichia coli, causante del brote tóxico, en las instalaciones de la empresa que suministraba carne a Romec. Por ello los técnicos sostienen que la intoxicación fue causada por esta última empresa, sobre la que pesa una acusación por un delito contra la salud pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En