Tortella afirma que la democracia es la revolución del siglo XX

La revolución del siglo XX (Taurus) atraviesa en 13 capítulos el capitalismo, el comunismo y la democracia

Gabriel Tortella, de 63 años, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, ha publicado un ensayo para demostrar que la democracia es la gran revolución del siglo XX, de la misma manera que la revolución francesa significó la revolución liberal. La revolución del siglo XX (Taurus) atraviesa en 13 capítulos el capitalismo, el comunismo y la democracia. Un libro de ideas de un historiador que no es "totalmente optimista o pesimista".Tortella forma parte de un grupo de catedráticos (Pablo Martín Aceña, Francisco Comín, José Morilla) que en el Departamento unive...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gabriel Tortella, de 63 años, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, ha publicado un ensayo para demostrar que la democracia es la gran revolución del siglo XX, de la misma manera que la revolución francesa significó la revolución liberal. La revolución del siglo XX (Taurus) atraviesa en 13 capítulos el capitalismo, el comunismo y la democracia. Un libro de ideas de un historiador que no es "totalmente optimista o pesimista".Tortella forma parte de un grupo de catedráticos (Pablo Martín Aceña, Francisco Comín, José Morilla) que en el Departamento universitario fusionan la economía y la historia. Es economista pero no se considera econometrista, y acaba de publicar su primera obra sin cuadros ni gráficos ni pies de página. "No pretendo hacer historia económica sino historia, aunque no puedo evitar que gran parte de la historia tenga explicaciones económicas. Es un libro de ideas, no es un libro científico".

Con las ideas meditadas en los últimos 20 años, y con una escritura de seis meses, Gabriel Tortella defiende la tesis de que la revolución socialdemócrata, el sistema democrático y el Estado de bienestar, es la revolución del siglo XX, y no la rusa, la china o la de Internet. "Creo que es una tesis relativamente original, ya que lo sugerí antes en algún artículo y no recibí muchas reacciones. Soy profundamente demócrata, pero no es la panacea universal. No hay otro sistema político alternativo y creo que la globalización es imparable".

Visión global

La visión global del siglo se detiene en el mundo de ayer, la revolución rusa, los felices años veinte, el patrón oro, la gran depresión, los fascismos, la II Guerra Mundial, la era de Keynes, el comunismo en Europa, el Tercer Mundo, la era de Friedman y el nuevo milenio."Soy un poco eurocéntrico, porque hasta el siglo XX Europa es el centro y la vanguardia social de la economía y la política.El modelo europeo ha triunfado y es la segunda potencia en un mundo global. También ha sufrido la gran crisis de este siglo con las dos grandes guerras, que son guerras civiles. La revolución francesa tuvo alcance global y significó la revolución liberal, que en la España del XIX deja fuera del poder a la clase trabajadora. En nuestro siglo, la revolución democrática incorpora a los excluidos y se impone con el sufragio universal y el Estado del bienestar".

En el conjunto del libro, España está "descolgada", al llegar tarde a la revolución democrática, que se implanta en los años ochenta, según el autor. En el índice alfabético no figura Einstein o Freud, pero hay frecuentes citas de Keynes, Schumpeter, Friedman. "No estoy despreciando a esos autores pero no salen en la foto. Keynes es el gran protagonista, un genio, el único que se dio cuenta del maremágnum intelectual de los años veinte".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En