LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Javier Solana representará en la cumbre a la Unión Europea

Javier Solana tiene previsto viajar esta tarde a El Cairo para representar mañana a la Unión Europea en la cumbre de Sharm el Sheikh, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas europeas. La presencia de Míster Pesc en el más alto nivel de las negociaciones israelo-palestinas colma una vieja aspiración de la UE que siempre chocó con la resistencia de Israel, pero refleja también una circunstancia particular de la actual presidencia comunitaria, que corresponde a Francia.Habría parecido normal, en efecto, que en esta ocasión histórica Solana hubiera acompañado al presidente de turno, Jac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier Solana tiene previsto viajar esta tarde a El Cairo para representar mañana a la Unión Europea en la cumbre de Sharm el Sheikh, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas europeas. La presencia de Míster Pesc en el más alto nivel de las negociaciones israelo-palestinas colma una vieja aspiración de la UE que siempre chocó con la resistencia de Israel, pero refleja también una circunstancia particular de la actual presidencia comunitaria, que corresponde a Francia.Habría parecido normal, en efecto, que en esta ocasión histórica Solana hubiera acompañado al presidente de turno, Jacques Chirac. Pero al dato de que Francia ha sido un país tradicionalmente propalestino se une que Chirac tuvo un fuerte enfrentamiento con el primer ministro israelí, Ehud Barak, durante el último intento de negociación de la crisis celebrado en París la semana pasada.

Más información

La incapacidad francesa para intervenir en este problema ha potenciado el protagonismo reciente del presidente español, José María Aznar, en el conflicto de Oriente Próximo, lo que probablemente no ha dejado de suscitar alguna suspicacia. Aznar se entrevistó el viernes en Biarritz con Simon Peres, como enviado del Gobierno israelí, y Chirac subrayó poco después que la visita de Peres era estrictamente privada. El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, indicaba entretanto que había escaso interés francés por una participación europea en Sharm el Sheikh, mientras que el interés español era grande.

La presencia española en la cumbre era, en cualquier caso, impensable al no haber ningún título que la justificara. Hubiera sido acogida como una verdadera afrenta por Francia. Al final, la invitación llegó dirigida por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, directamente a Solana. El representante de la política exterior de la UE hará el viaje en el avión que le ha puesto a disposición la presidencia francesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En