Un disco de rock de 27 grupos celebra los 16 años de un bar de Bilbao

Una ronda gratuita para los habituales. Con eso celebran la mayoría de los locales hosteleros sus respectivos aniversarios, pero el bar Muga de Bilbao ha optado por una fórmula distinta. Dada su estrecha vinculación con el mundo del rock y puesto que cumple 16 años, ha decidido editar un disco compacto que ofrece 70 minutos de música al módico precio de 1.000 pesetas.Muga. 16 años está ilustrado con los mismos dibujos que decoran el bar y huye de la fácil tentación de recopilar canciones de los numerosos grupos autóctonos que frecuentan el local de la calle María Muñoz, del Casco Viejo....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Silencio Absoluto

Una ronda gratuita para los habituales. Con eso celebran la mayoría de los locales hosteleros sus respectivos aniversarios, pero el bar Muga de Bilbao ha optado por una fórmula distinta. Dada su estrecha vinculación con el mundo del rock y puesto que cumple 16 años, ha decidido editar un disco compacto que ofrece 70 minutos de música al módico precio de 1.000 pesetas.Muga. 16 años está ilustrado con los mismos dibujos que decoran el bar y huye de la fácil tentación de recopilar canciones de los numerosos grupos autóctonos que frecuentan el local de la calle María Muñoz, del Casco Viejo. De las 27 formaciones que intervienen, 24 son extranjeras: concretamente, 15 son de Estados Unidos, tres de Suecia y dos de Australia, mientras que Italia, Noruega, Reino Unido y Argentina cuentan con un solo representante. La contribución española se reduce al punk rock de los bilbaínos Safety Pins, al rock de Daisy Cutters, también afincados en la capital vizcaína, y al rock and roll clásico (Summertime blues) de los Rama Lamas, de Madrid.

Gracias a la mediación del sello madrileño Safety Pin Records, encargado igualmente de la distribución, el álbum cuenta con la presencia de nombres bien conocidos en la escena underground mundial, como son Jeff Dahl, The Nomads, Sator y Antiseen, y llega al mercado bien cargado de punk rock¸ rock and roll, power pop e incluso rockabilly.

La iniciativa de editar Muga. 16 años encaja perfectamente en la tradición del bar homónimo, que desde 1984 ha prestado altruistamente sus estanterías a toda iniciativa relacionada con el rock. Así, las inevitables botellas siempre han compartido espacio con fanzines, maquetas y discos a la venta. Ello ha propiciado que el local sea punto de encuentro de artistas de diferentes disciplinas y condición.

Por otra parte, la distribuidora Aida, de Getxo, ya ha colocado en las tiendas Ruta del vino, segundo trabajo de los riojanos Silencio Absoluto, que contiene 10 muestras de rock urbano muy melódico y detalles rocanroleros. Es lo que ellos llaman "auténtico rock and roll con denominación de origen".El hecho de que Ruta del vino sea únicamente su segundo elepé no quiere decir que Silencio Absoluto sea un grupo primerizo. El quinteto se formó a finales de los años ochenta en Fuenmayor, aunque su relación con las discográficas no ha sido del todo idílica. Eso le ha llevado a autoeditarse su estreno discográfico (...A ver qué pasa!, fechado en 1997) y a crear su propia discográfica, Jabibi Doctor Records, para sacar a la luz su segunda entrega. "Esto viene motivado por el desinterés de las casas discográficas y la jeta de algunas, en particular, que te intentan vender la moto para que al final acabes poniendo tú la pasta y ellos encima ganen dinero", explica la banda en su página web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En