Ricardo Piglia une autobiografía y ficción en 'Prisión perpetua'

Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1940) es el autor de la novela Plata quemada, llevada al cine recientemente por Marcelo Piñeyro pero aún inédita en España. Escritor de renombre en Argentina, Piglia presentó en Madrid Prisión perpetua (Lengua de Trapo), una obra planteada más allá de los límites de la novela. "Lo que me interesa es trabajar elementos de la tradición autobiográfica, tan presentes en la novela contemporánea, junto a elementos de ficción", explica. Piglia lanza recuerdos, esculpe aforismos, resume sucesos criminales, perfila personajes y luego los retoma en el texto tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1940) es el autor de la novela Plata quemada, llevada al cine recientemente por Marcelo Piñeyro pero aún inédita en España. Escritor de renombre en Argentina, Piglia presentó en Madrid Prisión perpetua (Lengua de Trapo), una obra planteada más allá de los límites de la novela. "Lo que me interesa es trabajar elementos de la tradición autobiográfica, tan presentes en la novela contemporánea, junto a elementos de ficción", explica. Piglia lanza recuerdos, esculpe aforismos, resume sucesos criminales, perfila personajes y luego los retoma en el texto transformándolos en otros, haciendo "actuar" a esos mismos personajes e incluso a ciertas ideas recurrentes en distintos papeles e historias. "Al escribir pienso en el tema y sus variantes, una estructura que tiene algo de musical, con distintas modulaciones", dice el autor.

A Piglia le interesa el relato de intriga, más que por el crimen por la investigación, el proceso en la búsqueda de la verdad. "La literatura siempre incita a pensar en la relación entre la verdad y la ficción", afirma. "En esa indecisión se sustenta buena parte de la literatura".

Cine y literatura

Guionista, adaptador al cine de novelas como El astillero, de Onetti, y El impostor, de Silvina Ocampo, Piglia dice no haber querido implicarse en la versión cinematográfica de su novela, "para no coartar la libertad del realizador"."Llevar una novela al cine implica muchas veces cambiar la perspectiva del relato. La película El coronel no tiene quien le escriba está adaptada al punto de vista de la mujer. La versión de Plata quemada [ganadora del Premio Planeta 1997 en Argentina] se centra en la relación entre los muchachos. La novela es distinta. Pero lo importante es ser capaz de crear en el cine una estructura dramática que tiene cierto parecido con la del relato oral. Veloz y directa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En