Los galeristas de Madrid se agrupan para defender su "elitismo radical"

Las 26 galerías agrupadas en Arte Madrid defendieron ayer la línea "radical, arriesgada y puntera" que pretenden defender desde esta nueva asociación. Arte Madrid -"somos abiertamente elitistas"- se formó el pasado mes de marzo con la intención de unir sus esfuerzos para "la difícil combinación de comercio y arte", señaló ayer su presidenta, Soledad Lorenzo. De momento, estas galerías -que suponen alrededor de un 18% de las existentes en Madrid- han diseñado un plano informativo en el que aparecen todas ellas con las exposiciones que organizarán desde ahora hasta diciembre. El plano se renova...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arco

Las 26 galerías agrupadas en Arte Madrid defendieron ayer la línea "radical, arriesgada y puntera" que pretenden defender desde esta nueva asociación. Arte Madrid -"somos abiertamente elitistas"- se formó el pasado mes de marzo con la intención de unir sus esfuerzos para "la difícil combinación de comercio y arte", señaló ayer su presidenta, Soledad Lorenzo. De momento, estas galerías -que suponen alrededor de un 18% de las existentes en Madrid- han diseñado un plano informativo en el que aparecen todas ellas con las exposiciones que organizarán desde ahora hasta diciembre. El plano se renovará cada tres meses. "No somos una asociación gremial", puntualizó ayer Soledad Lorenzo; "pertenecer a una asociación como la que dirige Juan Kreisler suponía admitir múltiples posiciones ante el arte y nosotros, en muchas ocasiones, sentíamos que no se defendía un mismo territorio o, por lo menos, que no se defendía el nuestro".

Soledad Lorenzo quiso aclarar que esta división del mundo galerístico madrileño no responde a ninguna polémica con la feria Arco por los criterios de admisión del certamen ni tampoco responde a la intención de crear una feria paralela.

"Arco es, quizás tras Basilea o Colonia, la reunión artística más importante del mundo", afirma Soledad Lorenzo. "Arco", continuó la galerista, "es algo maravilloso, fantástico, pero no hay que olvidar que no es un producto de las galerías, sino de Ifema. Ifema es quien elige a sus clientes y gracias a sus criterios de selección y calidad ha conseguido ser lo que hoy es. Nosotros estaremos encantados de estar en Arco si cumplimos sus exigencias. El problema es que por inercia esta feria no sólo apueste por los que vivimos de la transgresión y aglutine a gentes con las que no tenemos nada que ver".Junto a Soledad Lorenzo, los miembros primigenios de Arte Madrid son María Martín, Oliva Arauna, Enrique Gómez Acebo (Egam), Elba Benítez, Alberto de Juan (Max Estrella), Helga de Alvear, Evelyn Botella, Carmen Gamarra (Metta), Isabel de Azcárate (Malborough), Pilar Serra (Estiarte) y Guillermo de Osma. A ellos se han unido otras catorce galerías: Arnés & Ropke, Estampa, Bat, Angel Romero, Elvira González, Fúcares, Heinrich Ehrhardt, Javier López, Marta Cervera, Masha Prieto, My name is Lolita Art, Salvador Díaz, Valle Quintana y Sen.

"Arte Madrid es una asociación de Madrid, aunque nosotros representamos a artistas de todas partes, nacionales e internacionales. Pero estar en Madrid es, por las especiales características de apertura de esta ciudad, muy importante para nosotros. Tener una galería en Madrid es un privilegio". La junta directiva de Arte Madrid ya ha iniciado, según explicó ayer, sus conversaciones con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para llegar a acuerdos sobre espacios, proyectos y subvenciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En