Barcelona será escenario de un encuentro euromediterráneo

La Generalitat pretende que la celebración del quinto aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, el próximo día 25 de noviembre, se convierta en una "plataforma de diálogo" complementaria de las iniciativas políticas internacionales para avanzar en los acuerdos de paz en Oriente Próximo. El consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran, presentó ayer el acto como un intento de impulsar la cooperación política en la zona euromediterránea.Al acto, organizado por la Generalitat con la colaboración del Gobierno central, asistirán personalidades implicadas en el proceso de paz de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat pretende que la celebración del quinto aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, el próximo día 25 de noviembre, se convierta en una "plataforma de diálogo" complementaria de las iniciativas políticas internacionales para avanzar en los acuerdos de paz en Oriente Próximo. El consejero de Gobernación, Josep Antoni Duran, presentó ayer el acto como un intento de impulsar la cooperación política en la zona euromediterránea.Al acto, organizado por la Generalitat con la colaboración del Gobierno central, asistirán personalidades implicadas en el proceso de paz de Oriente Próximo, así como representantes políticos y diplomáticos de la Unión Europea y de los países del Mediterráneo, y estará presidido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Además participarán el representante para la Seguridad y Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana; personalidades de la política y la sociedad civil y empresarial europea, y el consejo asesor del Instituto Catalán del Mediterráneo y su comité de notables, entre los que se encuentran Felipe González, el ex secretario general de la ONU Butros Butros-Ghali y el enviado especial de la UE en Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos.

También han sido convocados el ex primer ministro israelí Simon Peres y la secretaria general de la Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia (MIFTAH), Hanan Ashrawi, que se han incorporado al comité de notables, así como el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno israelí, que todavía no ha confirmado su asistencia.

Duran expresó la voluntad del Gobierno de la Generalitat de convertir Barcelona en el "centro cívico y cultural" del Mediterráneo. El acto de conmemoración de la conferencia estará precedido por la cuarta conferencia Euromediterránea, que se celebrará en Marsella (Francia) los días 16 y17 de noviembre. En esta reunión está prevista la firma de la Carta para la Paz y la Estabilidad en el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En