Manifestación en Granada contra el 'honoris causa' a Mohamed VI

Varios centenares de personas, gran parte de ellas saharauis, se manifestaron ayer tarde por las calles de Granada para protestar por la concesión del doctorado honoris causa, por parte de la Universidad de Granada, al rey Mohamed VI de Marruecos. Los manifestantes, que portaban una gigantesca bandera de la República Saharaui, exigían la celebración inmediata de un referéndum.El servicio de protocolo de Mohamed VI había eludido incluir en su visita oficial a España una gira a Granada para que el rey recibiera el doctorado en un acto oficial precisamente con el objeto de que no hubiera a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varios centenares de personas, gran parte de ellas saharauis, se manifestaron ayer tarde por las calles de Granada para protestar por la concesión del doctorado honoris causa, por parte de la Universidad de Granada, al rey Mohamed VI de Marruecos. Los manifestantes, que portaban una gigantesca bandera de la República Saharaui, exigían la celebración inmediata de un referéndum.El servicio de protocolo de Mohamed VI había eludido incluir en su visita oficial a España una gira a Granada para que el rey recibiera el doctorado en un acto oficial precisamente con el objeto de que no hubiera actos de protesta. De hecho, aún no se ha elegido la fecha para la celebración del acto. Ello no fue obstáculo, sin embargo, para que se convocara la manifestación.

Con consignas como "Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo", "A las pateras el rey de Marruecos" o "Morillas, dimite, el Sáhara no te admite", ésta última en alusión al rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas, los manifestantes recorrieron las calles más céntricas de la ciudad. Gran parte de los asistentes a la protesta eran mujeres saharauis vestidas al modo tradicional, aunque no faltaron tampoco españoles que se vistieron con trajes de tuaregs.

La manifestación había sido convocada por diferentes movimientos sociales, como la Asociación Pro Derechos Humanos y coaliciones como Izquierda Unida. Entre los participantes en la protesta se encontraba el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Baltasar Garzón, quien expresó su apoyo a las reivindicaciones de los saharauis.

La convocatoria de la tarde fue mucho más seguida que una concentración fijada para la mañana en la Plaza del Triunfo, en las proximidades del rectorado de la Universidad de Granada, a la que apenas asistió medio centenar de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En