San Sebastián, según sus carteles

La Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa y el Centro de Atracción y Turismo (CAT) de San Sebastián han aprovechado la Semana Grande como pretexto para invitar a un repaso de los últimos 50 años de la historia de San Sebastián a través de una veintena de carteles. Son imágenes que sirvieron en su día de reclamo anunciador del Festival Internacional de Cine o de las carreras de caballos que se celebraban durante las fiestas. Hoy testimonian la personalidad de la ciudad y se convierten en clave imprescindible para revisar la evolución estética que ha sufrido el arte del cartelismo a lo largo de medio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa y el Centro de Atracción y Turismo (CAT) de San Sebastián han aprovechado la Semana Grande como pretexto para invitar a un repaso de los últimos 50 años de la historia de San Sebastián a través de una veintena de carteles. Son imágenes que sirvieron en su día de reclamo anunciador del Festival Internacional de Cine o de las carreras de caballos que se celebraban durante las fiestas. Hoy testimonian la personalidad de la ciudad y se convierten en clave imprescindible para revisar la evolución estética que ha sufrido el arte del cartelismo a lo largo de medio siglo.La muestra, que se exhibe en el segundo piso de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa (San Juan, 27), constituye un modesto complemento de Atarian. La ciudad de tu vida, la magna exposición que resume más de ocho siglos de historia de la capital guipuzcoana en el Museo San Telmo. Muchos de los temas lógicamente se repiten, desde la actual Semana Grande a la Tamborrada infantil de 1970, pasando por las regatas de traineras de 1972. O el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958, que sintetizó su sexta edición en una imagen del Victoria Eugenia. El catálogo de la muestra recuerda los años de esplendor que vivió el certamen durante la época en que Antonio de Zulueta estuvo al frente de su dirección. Él vio pasar por la ciudad a figuras como Federico Fellini, King Vidor, François Truffaut, Alfred Hitchock o Anita Eckberg.

Fue en la misma década en que se realizó uno de los primeros afiches de reclamo turístico:una mujer esbelta sale de una caracola en la playa con el mar al fondo y remite al sabor de los veraneos de entonces.

El cartelismo da la imagen de una capital cultural y deportiva. Las imágenes de la década de los sesenta proponen un recorrido por las carreras de caballos, los deportes rurales o el Gran Cross Internacional. De los setenta, destacan la Tamborrada infantil o el segundo Ciclo de Cine Submarino; de los 80, el cuarto maratón popular o el I Festival de Teatro Independiente. Así, hasta llegar a un cartel del Festival de Jazz de 1996 con el sello de Andrés Nagel o el póster de la 44ª edición del Zinemaldia, una recreación de Cantando bajo la lluvia con la que los diseñadores de Art& Maña ganaron el prestigioso premio Key Arts Awards.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En