El presupuesto sanitario aumenta un 50% en los últimos ocho años

El alto coste de los fármacos y la plantilla son las principales causas

En ocho años, el presupuesto sanitario vasco ha crecido un 48% y las necesidades siguen en aumento. De los 180.000 millones de pesetas que requirió la sanidad en 1992 se ha pasado a 266.925 en 1999. Las causas de este aumento son varias, pero hay dos puntos fundamentales que disparan el gasto sanitario: el sueldo de una plantilla que casi alcanza los 22.000 trabajadores y, sobre todo, la continua aparición de fármacos cada vez más caros, la "auténtica bestia negra" del sistema de salud, según resalta Iñaki Fernández, viceconsejero de Administración y Régimen Económico de Sanidad.El sueldo de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En ocho años, el presupuesto sanitario vasco ha crecido un 48% y las necesidades siguen en aumento. De los 180.000 millones de pesetas que requirió la sanidad en 1992 se ha pasado a 266.925 en 1999. Las causas de este aumento son varias, pero hay dos puntos fundamentales que disparan el gasto sanitario: el sueldo de una plantilla que casi alcanza los 22.000 trabajadores y, sobre todo, la continua aparición de fármacos cada vez más caros, la "auténtica bestia negra" del sistema de salud, según resalta Iñaki Fernández, viceconsejero de Administración y Régimen Económico de Sanidad.El sueldo de la plantilla de Osakidetza se lleva casi el 60% del presupuesto de Sanidad. El gasto farmacéutico, por su parte, se ha duplicado de 1992 a 1999. Euskadi es la comunidad con menor número de recetas por habitante, pero tiene la receta más cara. La solución pasa, según el responsable sanitario, por abordar rápida y seriamente el tema farmacéutico con la industria y las oficinas de farmacia.

Cada año, al término del ejercicio, el Gobierno vasco destina una parte de los excedentes recaudatorios a enjugar el déficit de la Sanidad. El año pasado se produjo una desviación cercana a los 3.000 millones de pesetas en el gasto farmacéutico que fue asumido con el excedente de recaudación tributaria. Euskadi es junto a Navarra la única comunidad autónoma que no presenta deuda sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En