Coste de las pensiones

La decisión del Gobierno de no revisar el objetivo de inflación para este año no evitará que la trayectoria real del IPC por encima de las previsiones suponga un elevado coste para las arcas públicas en pensiones. La ley de Seguridad Social obliga al Ejecutivo a compensar a los pensionistas por la desviación que se produzca entre el 2% inicialmente estimado y el dato del IPC de noviembre.Cada décima de inflación tiene un coste de unos 8.000 millones de pesetas en pensiones, y con la cantidad resultante el Gobierno debe distribuir una paga adicional a los pensionistas. Si la inflación sigue al ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del Gobierno de no revisar el objetivo de inflación para este año no evitará que la trayectoria real del IPC por encima de las previsiones suponga un elevado coste para las arcas públicas en pensiones. La ley de Seguridad Social obliga al Ejecutivo a compensar a los pensionistas por la desviación que se produzca entre el 2% inicialmente estimado y el dato del IPC de noviembre.Cada décima de inflación tiene un coste de unos 8.000 millones de pesetas en pensiones, y con la cantidad resultante el Gobierno debe distribuir una paga adicional a los pensionistas. Si la inflación sigue al ritmo actual del 3,4%, el coste total estará en torno a los 110.000 millones de pesetas.

Más información

En los salarios, la diferencia se calculará en el mes de diciembre y se pondrá en marcha para los convenios colectivos en los que se haya pactado una cláusula de revisión salarial. En la negociación colectiva, ese compromiso está cerrado para un 70% de los más de seis millones de trabajadores que han firmado las cláusulas de garantía. Las empresas deberán pagar la diferencia cuando se conozca el IPC de diciembre.

Los empleados públicos no tienen reconocido ese derecho, aunque los sindicatos han pedido al Gobierno que se recoja para el próximo año.

Archivado En