Cartas al director

Plan Colombia

La sustitución de cultivos ilícitos es, según se dice, el objetivo principal del Plan Colombia, que cuenta con una importante ayuda militar de Estados Unidos.Pues bien, la ONG Mon-3, vinculada a la Universidad de Barcelona, ha demostrado, desde hace seis años, que es posible hacer de otra manera las cosas. Con apoyo de la Agencia Española de Cooperación (la AEICI), está funcionando en los Andes colombianos un proyecto que ha sustituido amapola por yuca, consiguiendo un alto valor añadido del precio final del producto agrícola primario, gracias a un pequeño y simple proceso agroindustrial, con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sustitución de cultivos ilícitos es, según se dice, el objetivo principal del Plan Colombia, que cuenta con una importante ayuda militar de Estados Unidos.Pues bien, la ONG Mon-3, vinculada a la Universidad de Barcelona, ha demostrado, desde hace seis años, que es posible hacer de otra manera las cosas. Con apoyo de la Agencia Española de Cooperación (la AEICI), está funcionando en los Andes colombianos un proyecto que ha sustituido amapola por yuca, consiguiendo un alto valor añadido del precio final del producto agrícola primario, gracias a un pequeño y simple proceso agroindustrial, con respeto del medio ambiente, para obtener almidón de la yuca con microcréditos, compra garantizada de la cosecha, comercialización garantizada y participación en los beneficios de la venta del producto final.

El proyecto cuenta con la total participación de una comunidad de campesinos que se administran de forma autónoma y que incluso han superado una auditoría de la AEICI. A pesar de todas las dificultades, de las vías de difícil acceso, de la existencia de grupos armados en la zona, de la falta de energía eléctrica, cuentan con una economía suficiente que les permite erradicar los cultivos ilícitos y no depender económicamente de su cultivo. La comunidad, actualmente, está muy reforzada en su nivel organizativo y se ha ganado el respeto de todos, desde políticos hasta los grupos armados y de los narcos. Un modelo y un ejemplo entre otros posibles.- Albert Ricart. Coordinador de proyectos Mon-3 de Colombia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En