La situación se agrava en las zonas litorales debido al carácter estacional del turismo

En Valencia se repite la falta de mano de obra en el campo, la hostelería, la construcción o el transporte. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reconoce la gravedad del problema, pero todavía no dispone de estudios en los que se cuantifiquen por sectores las necesidades de mano de obra, informa Cristina Vázquez.La Federación de Hostelería de Valencia, por boca de su gerente, Francisco Sanmiguel, asegura, adentrándose en un problema que considera complicado, que las necesidades son diferentes de unas zonas a otras. "No es igual la situación de la hostelería de la ciudad de Valencia, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Valencia se repite la falta de mano de obra en el campo, la hostelería, la construcción o el transporte. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) reconoce la gravedad del problema, pero todavía no dispone de estudios en los que se cuantifiquen por sectores las necesidades de mano de obra, informa Cristina Vázquez.La Federación de Hostelería de Valencia, por boca de su gerente, Francisco Sanmiguel, asegura, adentrándose en un problema que considera complicado, que las necesidades son diferentes de unas zonas a otras. "No es igual la situación de la hostelería de la ciudad de Valencia, que vive menos la temporalidad, que el interior o la costa". El litoral es, por su carácter estacional, el que más obstáculos tiene para encontrar personal. "Falta gente, pero, sobre todo, profesionales especializados", dice Sanmiguel, cuya federación imparte desde hace dos meses cursos de formación para inmigrantes sin experiencia.

Más información

Como asegura el gerente de los hosteleros, el déficit de personal se agrava en los grandes núcleos turísticos, véase por ejemplo, las localidades de Gandia, Cullera u Oliva. El restaurador de Gandia Jorge Martí, presidente de la Asociación de Hostelería de La Safor, subraya por encima de todo la dificultad de contratar profesionales con caché. "Se encuentran todos ocupados y con un sueldo durante todo el año", explica. La bonanza de la construcción, con unos sueldos sin competencia, arrebata además mano de obra al turismo de temporada.

Sólo en la ciudad de Gandia serían necesarias un millar de personas para atender la temporada turística, según Jorge Martí. Este año "nos apañaremos", asegura el hostelero, "pero el próximo buscaremos personal en escuelas de hostelería del extranjero si es preciso".

En la provincia de Castellón la situación es similar. La Asociación de Hostelería y Turismo, Ashotu, cifra en 600 los profesionales que requieren las empresas para atender sus locales y solucionar "los aprietos" de esta temporada, que, según confiesa el gerente de la patronal, Carlos Gomis, perjudica al sector del turismo y puede provocar "algún cierre" de establecimiento o reajustes de horarios, informa Xavier Latorre.

José Ventura, presidente de la asociación de restaurantes, cafeterías y bares, hace un llamamiento: "Hacen falta trabajadores como agua de mayo". El ejemplo más palpable de la situación lo ofrece la Peñíscola, localidad turística en la que dos hoteles no han podido abrir este temporada por la falta de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En