Trapos con marca

La Fundación Emaús pone en marcha una firma de ropa exclusiva basada en el reciclaje

Corte Verde es el nombre de una nueva marca de ropa exclusiva y muy colorida. No hay dos modelos iguales. Una manera original de vestir a la última. Pero también es una iniciativa con fines sociales. Corte Verde es una iniciativa que la Fundación Emaús puso en marcha hace un año. "Aún es pronto para hacer un balance económico, porque en este primer año no hemos estado tan dedicados a las ventas como en darnos a conocer en las pasarelas, en lanzar la marca", explica Javier Pradini, director de Emaús. En ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Emaús pone en marcha una firma de ropa exclusiva basada en el reciclaje

Corte Verde es el nombre de una nueva marca de ropa exclusiva y muy colorida. No hay dos modelos iguales. Una manera original de vestir a la última. Pero también es una iniciativa con fines sociales. Corte Verde es una iniciativa que la Fundación Emaús puso en marcha hace un año. "Aún es pronto para hacer un balance económico, porque en este primer año no hemos estado tan dedicados a las ventas como en darnos a conocer en las pasarelas, en lanzar la marca", explica Javier Pradini, director de Emaús. En otoño de 2000 harán un lanzamiento a lo grande, y sacarán al mercado "una gran producción".Esta firma de ropa crea prendas de vestir juveniles y ropa para el hogar a partir de ropa de segunda mano, utilizando la técnica del patchwork o bien rehaciéndola por completo. "La marca tiene que luchar contra la imagen de segunda mano, porque no es así. Aunque parte de ello, los modelos son completamente nuevos, originales y exclusivos", dice Pradini. Por ahora, la ropa sólo se vende en las tiendas de Emaús, en Irún, Getxo, Zarautz, San Sebastián, Mondragón y Vitoria.

Pradini afirma que este mismo año se abrirá una tienda en Madrid para la marca y que se está en tratos con varios establecimientos del País Vasco para que ofrezcan Corte Verde. "Es importante desmarcarse de las tiendas Emaús", asegura.

Los precios van desde las 1.000 pesetas de los pañuelos o las 2.500 de las bufandas, a las 14.000 de los abrigos. "El resto de las prendas están entre las 4.500 y las 8.000. Un jersey, por ejemplo, ronda las 6.000 pesetas", comenta Pradini, que considera que estos precios no son muy altos dentro del mundo de la moda exclusiva. "Sí es cierto que la gente asocia las tiendas Emaús al reciclaje y ven caro el precio de Corte Verde al compararla con las prendas de segunda mano que hay en los mismos establecimientos. De ahí lo necesario de separarlas".

El taller de Corte Verde se encuentra en Irún. Allí trabajan ocho personas. De ellas, seis son mujeres y dos hombres, un comercial y el diseñador. La iniciativa se desarrolló para dar trabajo a mujeres desempleadas de la Comarca del Bidasoa. A las operarias se les realizó previamente un curso de formación ocupacional.

El diseñador de la ropa Corte Verde es José Ramón Lertxundi, tolosarra de 31 años, con experiencia previa en el mundo de la moda. "Fue seleccionado entre varios profesionales. Se realizó un desfile en el que mostraron sus diseños, y de ahí elegimos a Joserra", indica Pradini.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el director de la Fundación Emaús, los clientes de Corte Verde son principalmente "mujeres jóvenes, de clase media alta". La marca apenas realiza ropa masculina, sólo "algún jersey". Asegura que la acogida en las distintas pasarelas en las que han participado ha sido muy positiva. "Se ve que el producto es de calidad, y es muy llamativo", apunta Pradini. Está convencido de que existe un hueco en el mercado, porque "es algo que no se hace".

Archivado En