Cinco artistas enseñan sus experimentos de fotos sin cámara

La sala de la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcalá, 13), presenta hasta el 16 de julio la exposición Fotogramas rusos, con obras de El Lissitsky, Rodtchenko, Khlebnikov, Gertchuk y Stepanova, que forma parte del programa del festival PhotoEspaña 2000.En el comienzo del montaje, un texto de S. Ourovssevski explica los experimentos de los fotogramas. "Rodtchenko nos llevaba al laboratorio, ponía sobre la mesa un trozo de papel blanco y lo iluminaba por un lado con una lámpara. Entre la fuente de luz y el papel colocaba varios objetos que pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sala de la Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcalá, 13), presenta hasta el 16 de julio la exposición Fotogramas rusos, con obras de El Lissitsky, Rodtchenko, Khlebnikov, Gertchuk y Stepanova, que forma parte del programa del festival PhotoEspaña 2000.En el comienzo del montaje, un texto de S. Ourovssevski explica los experimentos de los fotogramas. "Rodtchenko nos llevaba al laboratorio, ponía sobre la mesa un trozo de papel blanco y lo iluminaba por un lado con una lámpara. Entre la fuente de luz y el papel colocaba varios objetos que proyectaban una sombra sobre el papel. Seguidamente cambiaba el papel normal por otro fotográfico, lo exponía a la luz y lo trataba con reactivos; como resultado obtenía una composición original hecha de sombras y de objetos".

Las piezas de Rodtchenko, como unos carros para la cubierta de la revista La armada roja, de 1937, estrellas y hojas de roble, de 1950, figuran en la exposición con materiales de la Casa de la Fotografía de Moscú y de colecciones privadas de París y Moscú. Aunque se anuncia como fotogramas rusos de los años veinte y treinta, se muestran obras hasta de los años sesenta.

Del artista El Lissitsky se presentan tres fotogramas en azul del año 1930, mientras que de los demás autores, como Alexander Khlebnikov, los experimentos se centran en objetos, flores y tejidos que se exponen a la luz sin cámara. En Stepanova dominan las composiciones geométricas y en Gertchuk los juegos de objetos en positivo y negativo.

La exposición de Fotogramas rusos enseña una parte de la "fotografía sin cámara", que tiene su origen en las vanguardias históricas de las primeras décadas del siglo y en los talleres de la Bauhaus, como una rama de la fotografía experimental.

A partir de los años veinte se suman los trabajos de El Lissitzky, de Rodtchenko y de Moholy-Nagy en el libro de 1929 Pintura, fotografía, filme, así como las composiciones poético-metafóricas del pintor y fotógrafo Man Ray.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En