Al Pacino asume la presidencia del Actor's Studio

El actor compartirá la dirección de la mítica escuela con Ellen Burztyn y Harvey Keitel

Un triunvirato de actores, con Al Pacino al frente, se ha hecho cargo esta semana de la presidencia del Actor's Studio, el taller de interpretación fundado en Nueva York hace 33 años por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis. Junto a Pacino, de 60 años, Ellen Burstyn y Harvey Keitel relevan al director cinematográfico Arthur Penn y toman el timón de la institución que inventó y sigue practicando el Método.

La lista de estrellas de Hollywood que han desarrollado su técnica en el Actor's Studio es impresionante: Marlon Brando, Paul Newman, James Dean, Montgomery Clift, Anthony Quinn,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un triunvirato de actores, con Al Pacino al frente, se ha hecho cargo esta semana de la presidencia del Actor's Studio, el taller de interpretación fundado en Nueva York hace 33 años por Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis. Junto a Pacino, de 60 años, Ellen Burstyn y Harvey Keitel relevan al director cinematográfico Arthur Penn y toman el timón de la institución que inventó y sigue practicando el Método.

La lista de estrellas de Hollywood que han desarrollado su técnica en el Actor's Studio es impresionante: Marlon Brando, Paul Newman, James Dean, Montgomery Clift, Anthony Quinn, Marilyn Monroe, Robert Duvall, Robert de Niro, Jack Nicholson y Dustin Hoffman, entre otros. Ahora Al Pacino, de 60 años, Ellen Burstyn y Harvey Keitel se ponen al frente de la institución que inventó y sigue practicando el Método."Estoy más vivo en el teatro que en cualquier otro lugar, pero lo que aporto al teatro lo saco de las calles", declaró en 1984 Al Pacino al Hollywood Reporter. El actor neoyorquino de origen italiano ya era entonces una estrella: el salto a la fama se lo había dado, a comienzos de los setenta, su interpretación de Michael Corleone en El Padrino. Ahora Pacino, que perfeccionó su técnica en el Actor's Studio y ya era miembro de su directiva, asume el mando de esta legendaria institución en igualdad de condiciones con Burstyn y Keitel.

Los tres actores han sido nombrados copresidentes del taller para reemplazar al director cinematográfico Arthur Penn, que lo abandona para hacerse cargo de la producción de la serie televisiva Ley y orden. Penn, cuyo paso por el centro se ha caracterizado por una política de apertura, se despidió bromeando sobre la imagen mítica asociada universalmente con el Actor's Studio: la camiseta sin mangas y el mohín de un muy juvenil Marlon Brando.

Para las tres generaciones de actores que han estudiado en el Actor's Studio, su método de trabajo es el Método por antonomasia. Está basado en los principios del ruso Constantin Stanislavsky, que, rebelándose frente a las acartonadas convenciones interpretativas del siglo XIX, predicó que los actores asimilen profundamente sus personajes a través de ejercicios mentales. Stanislavsky dio nueva vida al concepto "vida en el escenario" al demostrar que la inspiración creadora del actor no necesitaba un genio innato y podía ser conseguida mediante el trabajo duro.

Invitado por Kazan, Lewis y Crawford, sus amigos y colegas en el legendario Group Theater, el norteamericano Lee Strasberg se incorporó al Actor's Studio en 1949, dos años después de la fundación, y se convirtió de inmediato en su único profesor de interpretación. Strasberg, que marcó con su sello el Actor's Studio hasta su muerte, en 1982, desarrolló los principios de Stanislavski hasta conseguir una técnica, la memoria sensorial, en la que los actores recrean en la escena teatral o ante las cámaras de cine o televisión las emociones que han interiorizado al aprenderse sus papeles. El resultado del Método de Strasberg son actuaciones de un gran realismo, como las que han hecho célebres a Brando, De Niro o Pacino.

Regreso al original

La elección de tres actores para dirigir el taller es interpretada como un intento de regreso al proyecto original de sus tres principales promotores, Kazan, Crawford y Lewis, que soñaron el Actor's Studio como un laboratorio y un gimnasio para los actores. "Queremos volver a ser ese tipo de lugar, un refugio frente al mundo comercial", dice Estelle Parsons, que continúa como directora artística.

La condición de miembro del Actor's Studio es gratuita y de por vida, pero requiere pasar dos exámenes, el segundo ante un tribunal compuesto por tres prominentes actores o directores del centro. El centro, que tiene una sucursal en Los Ángeles, rechaza ser una escuela en el sentido clásico de la palabra. "No damos clases ni ofrecemos títulos; éste es un lugar en el que los actores pueden plantear cualquier problema interpretativo y entre todos intentaremos darle una solución", dijo una vez Strasberg.

Unas 900 personas son ahora miembros del Actor's Studio, actores en su mayoría, aunque también escritores y directores de teatro, cine y televisión. La institución rezuma vitalidad y la próxima temporada presentará en off Broadway una versión de Edipo dirigida por Parsons e interpretada por Al Pacino y Dianne Wiest.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En