LA APERTURA DE LOS MERCADOS.

Las sociedades afectadas por el plan reaccionan al alza en Bolsa

El amplio paquete de medidas liberalizadoras aprobado ayer por el Ejecutivo tuvo escasa repercusión en la Bolsa española, a pesar de que en principio, podía repercutir negativamente a las grandes empresas afectadas por el plan, como eléctricas, petroleras o de telefonía. Los mercados de valores apenas entraron a valorar el paquete aprobado por el Gobierno en parte porque ya lo consideraban descontado y, también, porque sus efectos se esperan a medio y largo plazo.Los sectores supuestamente perjudicados por las medidas tuvieron comportamientos contrarios a lo esperado, con una subida del 1,64% ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El amplio paquete de medidas liberalizadoras aprobado ayer por el Ejecutivo tuvo escasa repercusión en la Bolsa española, a pesar de que en principio, podía repercutir negativamente a las grandes empresas afectadas por el plan, como eléctricas, petroleras o de telefonía. Los mercados de valores apenas entraron a valorar el paquete aprobado por el Gobierno en parte porque ya lo consideraban descontado y, también, porque sus efectos se esperan a medio y largo plazo.Los sectores supuestamente perjudicados por las medidas tuvieron comportamientos contrarios a lo esperado, con una subida del 1,64% en el sector químico y otra del 1% en el eléctrico. El grupo de comunicaciones bajó el 0,45%, pero por la peculiar situación que atraviesa Telefónica.

Más información

Los analistas, puestos en lo peor, esperaban medidas de choque con efectos inmediatos, pero se han encontrado con lo que, en su opinión, son unas medidas estructurales, de reorganización sectorial en algunos casos que van a permitir a la inflación seguir creciendo en los próximos meses.

Tipos más altos

Para los analistas, el reciente anuncio de Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo (BCE), de que no habrá más subidas de los tipos de interés en los próximos meses, es un antídoto contra la esperada subida de la inflación española, aunque no servirá para frenar sus efectos internos. Los mercados toman en cuenta el nivel de los tipos de interés antes que el de la inflación, lo que limita mucho el alcance de las medidas de choque, incluso cuando no hubieran gustado.

El índice general de la Bolsa de Madrid subió ayer el 0,45% gracias, precisamente, al buen comportamiento de Repsol, que ganó el 1,97%, y de las compañías eléctricas en su conjunto.

El mercado volvió a sufrir un nuevo parón de dos horas por la caída de los sistemas informáticos, lo que obligó a retrasar el cierre de la sesión hasta las 18,50 horas. El mercado continuo estuvo dos horas detenido, mientras se cargaban de nuevo las bases de datos, y después se hizo una minisesión, con una subasta de apertura de cinco minutos, un cuarto de hora de funcionamiento y otros cinco minutos de subasta de cierre.

Archivado En