Una planta convertirá aceite refrito en 50.000 toneladas de 'biodiesel'

El nuevo carburante es menos contaminante

Los aceites de refritos domésticos y de instalaciones hoteleras o alimentarias que se suelen tirar por el fregadero, pueden reciclarse y convertirse en combustibles sustitutos de la gasolina o el gasóleo, mucho más contaminantes. Para marzo del próximo año, entrará en funcionamiento en Reus (Tarragona) la primera planta de España que producirá 50.000 toneladas anuales de carburante ecológico utilizando como materia prima los aceites de freír en las cocinas.No importa que sea de oliva, girasol o soja. A condición de que sea vegetal, cualquier aceite usado servirá a la planta que la empresa Bion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los aceites de refritos domésticos y de instalaciones hoteleras o alimentarias que se suelen tirar por el fregadero, pueden reciclarse y convertirse en combustibles sustitutos de la gasolina o el gasóleo, mucho más contaminantes. Para marzo del próximo año, entrará en funcionamiento en Reus (Tarragona) la primera planta de España que producirá 50.000 toneladas anuales de carburante ecológico utilizando como materia prima los aceites de freír en las cocinas.No importa que sea de oliva, girasol o soja. A condición de que sea vegetal, cualquier aceite usado servirá a la planta que la empresa Bionet construye en Reus (cerca de Port Aventura y Salou) para su reciclado y conversión en biodiesel, un combustible capaz de sustituir a la gasolina o el gasóleo, ambos de origen fósil y contaminantes.

Bionet dará trabajo a más de 80 personas y tiene un coste de 1.380 millones de pesetas. Con las 50.000 toneladas de producción anual de Bionet se evitará la emisión a la atmósfera de 138.000 toneladas al año de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero. A diferencia de los carburantes convencionales de origen fósil, la combustión de biodiesel reduce notablemente la emisión de productos nocivos como el azufre, cloro, sulfatos, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. Es biodegradable y no contribuye al cambio climático.

En Bionet participan la sociedad Compalsa, con un 55%; Agrar e ICAEN (un 10% cada una) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) con un 25%. Esta participación se enmarca dentro de su estrategia para el fomento de las energías renovables, según anunció ayer su directora Isabel Monreal. El IDAE calcula que en 10 años España producirá 550.000 toneladas de biodiesel, una cantidad inferior a la que producen Francia, Alemania e Italia.

Archivado En