Reportaje:DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Andalucía cuenta con 191 especies de flora silvestre amenazadas

La riqueza florística de Andalucía queda patente en los 484 endemismos exclusivos, además de otras 466 especies endémicas ibéricas o iberoafricanas, que se encuentran en su territorio. Pero es una riqueza endeble. El catálogo andaluz de especies de flora silvestre amenazada recoge 191, que se enfrentan a distintas situaciones de riesgo, desde estar consideradas como vulnerables a las que se encuentran en peligro de extinción. Algunas de estas especies figuran también bajo la protección de normas nacionales e internacionales. La directiva comunitaria sobre conservación de los hábitats naturales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La riqueza florística de Andalucía queda patente en los 484 endemismos exclusivos, además de otras 466 especies endémicas ibéricas o iberoafricanas, que se encuentran en su territorio. Pero es una riqueza endeble. El catálogo andaluz de especies de flora silvestre amenazada recoge 191, que se enfrentan a distintas situaciones de riesgo, desde estar consideradas como vulnerables a las que se encuentran en peligro de extinción. Algunas de estas especies figuran también bajo la protección de normas nacionales e internacionales. La directiva comunitaria sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre identifica a 37 casos como rioritarios por correr peligro de extinción. Para contrarrestar este riesgo, la Consejería de Medio Ambiente ha impulsado nueve planes de recuperación de especies amenazadas en colaboración con las universidades.-Manzanilla de Sierra Nevada. La Artemisia granatensis, que sólo vive a partir de los 2.600 metros en cumbres de Granada y Almería y se usa para aliviar molestias digestivas, corre un elevado peligro de extinción por la recolección y la acción de los herbívoros.

Más información

-Helecho colchonero. Localizado sobre todo en la comarca del Campo de Gibraltar. Los impactos que sufren las poblaciones de Culcita macrocarpa son, junto a la fragilidad de sus ecosistemas, la contaminación química por las industrias cercanas, la silvicultura incontrolada o la degradación del bosque de galería.

-Laserpitium longiradium Boiss. Endemismo de Sierra Nevada, que sólo sobrevive en la localidad de Monachil (Granada). Se estima que sólo hay un contingente de 6.000.

-Siempreviva malagueña. Las urbanizaciones, la recolección y la competencia con flora ornamental son los mayores riesgos de las poblaciones de Limonium malacitanum, presentes en el Rincón de la Victoria y Torremolinos.

-Enebro marítimo. El litoral de Huelva y Cádiz acoge unos 9.000 individuos de Juniperus oxycedrus, un taxón muy afectado por las urbanizaciones, los incendios y las talas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Jurinea fontqueri. Endemismo de Sierra Mágina (Jaén), que crece en pastizales ralos. Apenas hay unos 5.000 individuos, amenazados por el pastoreo y el coleccionismo.

-Rododendro. Presente en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz) y algunas zonas de Málaga en zonas sombrías y de abundante agua. La población se encuentra estabilizada.

-Sarcocapnos baetica. Crece en las sierras de Sagra (Granada) y Mágina (Jaén), donde apenas quedan 2.000 individuos, lo que aumenta el riesgo de envejecimiento de la población.

-Tejo. Árbol longevo, muy utilizado en ebanistería por ser torneable. Sólo subsisten pequeños grupos en algunas sierras andaluzas (Ronda, Baza o Cazorla), muy afectados por el cambio climático.

Sobre la firma

Archivado En