"España no es Castilla"

Las minorías parlamentarias con las que el Gobierno quiere pactar la reforma apenas han variado las posiciones que colocaron al borde de la ruptura el pacto de gobernabilidad entre el PP y Convergència i Unió (CiU) en la legislatura anterior. "La actual ministra [Pilar del Castillo] es mucho más dialogante que Esperanza Aguirre [la titular de Educación que planteó la reforma] y sabe mucho más de estas cosas. Ahora bien, si la historia común de España que nos presentan es otra vez la historia de Castilla, las cosas se pondrán muy mal, porque España es una cosa y Castilla otra muy distinta", señ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las minorías parlamentarias con las que el Gobierno quiere pactar la reforma apenas han variado las posiciones que colocaron al borde de la ruptura el pacto de gobernabilidad entre el PP y Convergència i Unió (CiU) en la legislatura anterior. "La actual ministra [Pilar del Castillo] es mucho más dialogante que Esperanza Aguirre [la titular de Educación que planteó la reforma] y sabe mucho más de estas cosas. Ahora bien, si la historia común de España que nos presentan es otra vez la historia de Castilla, las cosas se pondrán muy mal, porque España es una cosa y Castilla otra muy distinta", señala Ignasi Guardans, portavoz de CiU en la Comisión de Educación.Todos se mantienen a la espera de la comparecencia parlamentaria de Pilar del Castillo el 14 de junio, en la que expondrá las líneas maestras de la reforma. En principio, tanto los parlamentarios catalanes como los de Coalición Canaria (CC) están de acuerdo en cambiar esta enseñanza, que abarca arte, literatura, filosofía, historia y lengua, y es obligatoria en la enseñanza secundaria. El problema radica en la letra pequeña.

Más información

En el reciente pacto firmado entre PP y CC para la segunda investidura de Aznar, los cuatro diputados canarios se comprometieron por escrito a "apoyar la reforma de las Humanidades en la línea propuesta por la Conferencia Sectorial de Educación del 22 de julio de 1999". El párrafo es incorrecto -la Conferencia se celebró el 29 de junio de 1998- pero refleja la receptividad de CC. "Estamos de acuerdo incluso en incluir la Reconquista, siempre que se respete la pluralidad", dice la diputada María del Mar Julias. Más compleja parece la respuesta de los catalanes. Guardans resalta la satisfacción de la Generalitat con la enseñanza de las Humanidades en Cataluña. Sin embargo, éste es uno de los puntos más críticos del futuro dictamen de la Academia de Historia.

Archivado En