El TSJ revoca el sorteo para pescar en L'Albufera hecho por Barberá

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia por el que el consistorio, mediante la realización del sorteo no convocado antes por la Comunidad de Pescadores de El Palmar, facilitó que algunas mujeres de esa pedanía pudieran faenar en L'Albufera. La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal revoca el acuerdo municipal -tomado por unanimidad- al entender que el consistorio violó la constitución al actuar "interfiriendo netamente en la formación de la voluntad interna de la comunidad". Es decir, por tomar decisi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia por el que el consistorio, mediante la realización del sorteo no convocado antes por la Comunidad de Pescadores de El Palmar, facilitó que algunas mujeres de esa pedanía pudieran faenar en L'Albufera. La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal revoca el acuerdo municipal -tomado por unanimidad- al entender que el consistorio violó la constitución al actuar "interfiriendo netamente en la formación de la voluntad interna de la comunidad". Es decir, por tomar decisiones en un ámbito -el de un colectivo organizado- que escapa de su competencia.

El fallo, no obstante, no entra en la cuestión de fondo: el derecho de las hijas de pescadores de El Palmar a faenar, tal como hacen los herederos varones, en el lago. "La cuestión no es la de si pueden formar parte o no de la Comunidad las hijas de pescadores en igualdad de condiciones que los hijos -participando consiguientemente en el sorteo de redolins- pues esta cuestión ya ha sido resuelta" a favor de las mujeres por otros dos tribunales.

Subrayado este punto, la mayoría del tribunal (nueve votos a favor de la nulidad por ocho en contra) acepta el recurso interpuesto por el abogado de la Comunidad, Francisco Davó. Éste sostenía, en contra del criterio de las mujeres que reclaman su derecho a pescar y de la posición del fiscal, que el Ayuntamiento "ha conculcado un derecho fundamental por injerencia en el funcionamiento de una asociación". Los ocho magistrados que no comparten el fallo del tribunal han emitido un voto discrepante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En