Exposiciones de Rothko, Brossa y arte centroeuropeo celebrarán el 25º aniversario de la Fundación Miró

El 10 de junio se cumplen 25 años de la apertura en Barcelona de la Fundación Miró. En aquel histórico año de 1975 -faltaban pocos meses para la muerte de Franco-, el arte contemporáneo era aún el gran ausente de la mayoría de museos e instituciones culturales, y el mecenazgo de Miró a la hora de impulsar la fundación fue "el detonante para un mejor conocimiento de las corrientes internacionales en España", tal como recordó ayer la directora del centro, Rosa Maria Malet. Para celebrar este año de aniversario, que se clausurará en junio de 2001 con la inauguración de la segunda ampliación del e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 10 de junio se cumplen 25 años de la apertura en Barcelona de la Fundación Miró. En aquel histórico año de 1975 -faltaban pocos meses para la muerte de Franco-, el arte contemporáneo era aún el gran ausente de la mayoría de museos e instituciones culturales, y el mecenazgo de Miró a la hora de impulsar la fundación fue "el detonante para un mejor conocimiento de las corrientes internacionales en España", tal como recordó ayer la directora del centro, Rosa Maria Malet. Para celebrar este año de aniversario, que se clausurará en junio de 2001 con la inauguración de la segunda ampliación del edificio para acoger el depósito de 23 obras del artista de la colección de Kazumasa Katsuta y de dos de la familia Miró, se han organizado toda una serie de actos festivos que se suman a su habitual programa de exposiciones. Las estrellas de la temporada serán Mark Rothko, Brossa, Miró y el arte centroeuropeo entre 1949 y 1999. Esta última exposición, que se presenta del 14 de julio al 1 de noviembre, se centra en el arte "no oficial" desarrollado en los países centroeuropeos y tiene como comisario a Lóránd Hegyi, director del Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena, en donde ya se ha exhibido. Le seguirá, del 17 de noviembre al 28 de enero de 2001, la muestra dedicada al expresionista abstracto estadounidense Mark Rothko, que, centrada en su faceta de creador de espacios, está organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler de Basilea. Una antológica completa de todas las facetas creativas de Joan Brossa, comisariada por Manuel Guerrero, se presentará del 16 de febrero al 6 de mayo y, finalmente, del 25 de mayo a finales de septiembre se presentará una exposición dedicada a Miró que se realizará principalmente con los fondos de la misma fundación.

El apartado festivo se iniciará el mismo día 10 de junio con una jornada de puertas abiertas, pensada especialmente para los niños. Seguirá, el día 15, una fiesta más restringida dedicada a todos los que han colaborado durante estos años con la fundación y, finalmente, en junio del 2001, se celebrará otra fiesta final con la inauguración de la ampliación del edificio, cuyas obras comenzarán a mediados de este mes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En