59ª Feria del Libro de Madrid

Los libros a la carta editados en 10 minutos fascinan a los lectores que visitan el Retiro Casa del Libro proyecta instalar el sistema de impresión bajo demanda antes de septiembre

El sistema de impresión digital a la carta se ha convertido en una de las estrellas de la Feria del Libro de Madrid. El equipo, instalado por la casa Xerox en colaboración con el Grupo Planeta, atrapa a los visitantes del pabellón de los libros electrónicos, que ven cómo en sólo 10 minutos se edita su libro personalizado.La impresión digital está cambiando radicalmente el modelo de impresión: en muy pocos minutos se puede pasar de un texto escrito en formato digital almacenado en un PC a un libro totalmente acabado y encuadernado.

Casa del Libro ha elegido una serie de títulos que puede...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sistema de impresión digital a la carta se ha convertido en una de las estrellas de la Feria del Libro de Madrid. El equipo, instalado por la casa Xerox en colaboración con el Grupo Planeta, atrapa a los visitantes del pabellón de los libros electrónicos, que ven cómo en sólo 10 minutos se edita su libro personalizado.La impresión digital está cambiando radicalmente el modelo de impresión: en muy pocos minutos se puede pasar de un texto escrito en formato digital almacenado en un PC a un libro totalmente acabado y encuadernado.

Casa del Libro ha elegido una serie de títulos que pueden llevarse los visitantes; por ejemplo, una seleccción de cinco capítulos del libro Hablaré de mí (Espasa), de Antonio Gala; La paz definitiva de la nada (Endymión), de Javier de Lasheras; Leyendas (Espasa), de Gustavo Adolfo Bécquer; Irlanda (Planeta), de Espido Freire; Tres cuentos (Espasa), de Flaubert; Mucho ruido y pocas nueces (Espasa), de Shakespeare, y El fantasma de Canterville y otros cuentos (Espasa), de Oscar Wilde.

Más información

Estos libros son regalados a los asistentes a las demostraciones que se realizan continuamente en el pabellón de los electrónicos y son impresos a su gusto de manera personalizada. Javier de Lasheras, entusiasmado con el sistema, fue a buscar uno de los ejemplares que acababan de salir de este horno superrápido.

Espido Freire firmará ejemplares de su novela Irlanda impresa por el sistema digital el próximo sábado, de 12.00 a 14.00, en el pabellón de los libros electrónicos.

Libros descatalogados

Este nuevo sistema de impresión digital está en fase de experimentación. La librería Catalònia de Barcelona hizo una demostración las pasadas navidades que tuvo mucho éxito.

La cadena de librerías Casa del Libro (Planeta) piensa instalar equipos en algunos de sus centros y también de forma experimental antes del próximo mes de septiembre, según explicó ayer Charo Albarrán, directora general de Casa del Libro. "Pensamos instalarlos en alguno de los centros que tenemos en Madrid, en Barcelona y quizá en la nueva librería que abriremos en Sevilla, aunque no estarán en ellos de forma permanente. Lo realmente importante es que nos permitirá tener un archivo de miles de títulos digitalizados para la impresión bajo demanda, aunque empezaremos con un catálogo reducido, pues, entre otras cosas, hay que negociar los derechos de autor".

La impresión bajo demanda es especialmente interesante para las tiradas cortas, para los títulos descatalogados y para evitar los problemas de almacenamiento.

La impresión personalizada permitirá al comprador elegir el tipo de letra para una lectura más adecuada o por problemas de visión; seleccionar capítulos; reunir capítulos de diferentes libros en un solo volumen; personalizar la portada del libro (este libro ha sido impreso especialmente para Fulanito de Tal, por ejemplo); incluir anotaciones personales en el cuerpo del ejemplar o imprimir su propio libro.

Éste es uno de los aspectos que más han llamado la atención de autores con libro bajo el brazo y sin editor. Muchos de ellos se han presentado en la caseta de Casa del Libro/Xerox preguntando si podían imprimir su original, lo que no es posible sin estar digitalizado el texto en ordenador. "Además, los textos a publicar deben estar registrados en el ISBN", dijo Alejandra Pérez del Real, que explicó que el domingo pasado vivieron una invasión "increíble, una acogida muy positiva", aunque casi se quedan sin folletos.

Jugar al euro

En el pabellón de los libros electrónicos se muestran las últimas novedades en CD-ROM y en DVD, entre otros soportes.

La Sociedad Estatal de Transición al Euro pone a disposición de los interesados juegos de ordenador y vídeos informativos sobre la moneda única europea, que empezará a manejarse a partir de 2002. De manera amena se intenta resolver cualquier duda que tengan los ciudadanos sobre el euro.

En la carpa de los electrónicos exhiben sus productos 12 empresas. Ladac Multimedia presenta su colección de CD-ROM Historia del Arte, integrada por Obras maestras del Museo del Prado, Cien obras, cien artistas de la pintura del siglo XX y Velázquez. Submarino.com es una tienda virtual que vende a través de Internet libros, discos, DVD y otros productos informáticos, y Zeta Multimedia ofrece sus 50 títulos multimedia para chicos de 2 a 15 años. También presenta en la feria su primer DVD, el atlas del mundo, y una nueva versión de su curso interactivo de idiomas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En