El sector de frutos secos reclama la prórroga en las ayudas comunitarias

El sector de los frutos secos ha reclamado a la Unión Europea la prórroga en el actual sistema de ayudas que la Comisión quiere suprimir durante la presente campaña. El montante de los apoyos para España asciende cada año a unos 16.000 millones de pesetas. Ante las reclamaciones del sector, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a defender las peticiones.España tiene actualmente una superficie dedicada a los frutos secos de entre 640.000 y 700.000 hectáreas, la mayor parte de las cuales corresponden al almendro, con 550.000 hectáreas. Casi en su totalidad, se trata de explotaciones de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector de los frutos secos ha reclamado a la Unión Europea la prórroga en el actual sistema de ayudas que la Comisión quiere suprimir durante la presente campaña. El montante de los apoyos para España asciende cada año a unos 16.000 millones de pesetas. Ante las reclamaciones del sector, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a defender las peticiones.España tiene actualmente una superficie dedicada a los frutos secos de entre 640.000 y 700.000 hectáreas, la mayor parte de las cuales corresponden al almendro, con 550.000 hectáreas. Casi en su totalidad, se trata de explotaciones de secano, y en muchos casos son terrenos marginales que no tendrían otra utilidad. Su mantenimiento es fundamental no solamente por sus producciones, sino también por su contribución a evitar el deterioro y la erosión de los suelos.

En los últimos tiempos, el sector atravesó dificultades ante las fuertes importaciones de almendra desde Estados Unidos, con altas producciones en regadío, y de la avellana turca, cuyos costes de producción son una tercera parte inferiores a los existentes en España. Tanto en el caso de la avellana como en el de la almendra, son dos productos cuyas importaciones en el seno de la UE se hallan practicamente liberalizadas al tener solamente unos derechos arancelarios entre el 3% y el 4%.

Diez años de vigencia

Estas dificultades para competir en el mercado comunitario dieron lugar hace una década a la aplicación de ayudas comunitarias encaminadas a mejorar corresponde estructura del sector, desde la producción a los procesos de comercialización. En 1989, la UE estableció un conjunto de ayudas vinculadas a la realización de planes de mejora para los procesos de producción y de comercialización a través de las organizaciones de productores. Estas ayudas tenían una vigencia de diez años. Los apoyos para las superficies dedicadas a los frutos secos van desde las 40.000 a las 90.000 pesetas por hectárea.

Archivado En