Cataluña suprime la Historia de la Literatura de la prueba común de la selectividad

La Administración catalana, al aplicar las nuevos criterios de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAAU), más conocidas como pruebas de selectividad, ha eliminado de la primera parte del examen -el comentario de texto incluido en la prueba común al que deben someterse por igual todos los alumnos que se presentan a las PAAU- las preguntas específicas sobre Historia de la Literatura.Hasta ahora, entre las "cuestiones de lengua y literatura relacionadas con el texto" se incluían preguntas sobre Historia de la Literatura, generalmente relacionadas con el texto a analizar. A partir de este año ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Administración catalana, al aplicar las nuevos criterios de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAAU), más conocidas como pruebas de selectividad, ha eliminado de la primera parte del examen -el comentario de texto incluido en la prueba común al que deben someterse por igual todos los alumnos que se presentan a las PAAU- las preguntas específicas sobre Historia de la Literatura.Hasta ahora, entre las "cuestiones de lengua y literatura relacionadas con el texto" se incluían preguntas sobre Historia de la Literatura, generalmente relacionadas con el texto a analizar. A partir de este año las preguntas se ciñen a cuestiones sobre el género o el discurso literario, lo que, según el Departamento de Universidades de la Generalitat, "quiere decir que, si es un fragmento de una novela, los alumnos deberán explicar las características generales del genero novelístico", pero no se les preguntarán detalles sobre la biografía del autor.

Según la Administración catalana, se trata de "un cambio en el concepto de la prueba, ya que se ha descartado la prueba memorística que exigía al alumno saber los autores fundamentales de una corriente y sus obras emblemáticas". Para ello, la Generalitat se apoya en el artículo 7º, punto primero del decreto de reforma de las pruebas de acceso a la universidad, que insta a "priorizar el fomento de la capacidad de expresarse del estudiante".

Fuentes del Departamento de Enseñanza apuntaron que, para realizar la prueba del comentario de texto y del análisis e interpretación de un texto literario, "el alumno debe conocer los textos, saber analizarlos, contextualizarlos en un marco social, político y económico, íntimamente ligado a la asignatura de Lengua y Literatura, que se imparte desde el primero de ESO hasta el bachillerato".

En la segunda parte del examen de las PAAU, la específica de la vía escogida por el alumno, se mantienen las Literaturas Catalana y Castellana, como optativas, en las vías 3 y 4, las de Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente.

Archivado En