PROCESO DE PAZ EN IRLANDA

El hombre de Kosovo

Martti Ahtisaari es un antiguo diplomático finlandés, pieza importante en el final de la guerra de Kosovo, y que por ello ha sido presentado por su país para el premio Nobel de la Paz. Su trabajo en los Balcanes fue importante para acercar las posturas de EEUU y Rusia en cómo debían terminar los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia y cuál debería ser el futuro del nuevo Kosovo.El ex presidente finlandés (1994-2000) tiene a sus espaldas más de dos décadas de experiencia diplomática, que incluyen destacados puestos en Naciones Unidas. Sirvió como comisionado de la ONU en Namibia entre 1977 y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Martti Ahtisaari es un antiguo diplomático finlandés, pieza importante en el final de la guerra de Kosovo, y que por ello ha sido presentado por su país para el premio Nobel de la Paz. Su trabajo en los Balcanes fue importante para acercar las posturas de EEUU y Rusia en cómo debían terminar los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia y cuál debería ser el futuro del nuevo Kosovo.El ex presidente finlandés (1994-2000) tiene a sus espaldas más de dos décadas de experiencia diplomática, que incluyen destacados puestos en Naciones Unidas. Sirvió como comisionado de la ONU en Namibia entre 1977 y 1981 y en 1987 fue nombrado subsecretario general de administración. En 1993 trabajo como representante especial del secretario general para la ex Yugoslavia. Desde 1992 se convirtió también en una figura destacada de la Conferencia Internacional encargada de poner fin a la guerra civil que desgarraba aquel país.

Más información

Ahtisaari ha sido presidente de Finlandia hasta febrero de este año y un mes después se convirtió en copresidente del Instituto Este-Oeste, con base en Nueva York, una célula de análisis y previsión americano-europea de carácter independiente fundada en 1981 para establecer relaciones amistosas entre Occidente y Rusia.

Nacido en junio de 1937 y educado en el centro comercial de Oulu, al norte de Finlandia, Ahtisaari se graduó como profesor pero pronto inició su carrera internacional con un proyecto educativo en Pakistán.

Está casado y tiene un hijo. Entre sus aficiones cita la música, el golf y la lectura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En