38 autores reflexionan en un libro sobre la cultura española del siglo XX

Una mirada a las letras y a la cultura de España en el siglo XX a través de 38 lentes distintas. Esa es la propuesta del libro La lucidez de un siglo (Páginas de Espuma), que se presentó ayer en Madrid. Los 38 autores españoles, representantes de la poesía, la prosa, el teatro y la filosofía, expresan su forma de ver la España del siglo y reflexionan sobre la política y la cultura en los últimos 100 años.El hilo conductor es el "escepticismo y pesimismo", a los que lleva una mirada crítica y reflexiva, señaló ayer Juan Casamayor, que coordina esta compilación, que reúne, entre otros, a Antonio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una mirada a las letras y a la cultura de España en el siglo XX a través de 38 lentes distintas. Esa es la propuesta del libro La lucidez de un siglo (Páginas de Espuma), que se presentó ayer en Madrid. Los 38 autores españoles, representantes de la poesía, la prosa, el teatro y la filosofía, expresan su forma de ver la España del siglo y reflexionan sobre la política y la cultura en los últimos 100 años.El hilo conductor es el "escepticismo y pesimismo", a los que lleva una mirada crítica y reflexiva, señaló ayer Juan Casamayor, que coordina esta compilación, que reúne, entre otros, a Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Ana Rossetti, Lourdes Ortiz, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Mariano Gistaín, Jesús Ferrero, Antonio Martínez Sarrión, Eugenio Trías, Javier Sádaba, Carmen Resino y Diego Doncel.

El libro está dividido en dos partes. En la primera, titulada Bajo el diluvio, los escritores analizan el "concepto de cultura" en España desde la globalidad. Luces y sombras de nuestras letras es la segunda parte, en la que se recogen miradas sobre la literatura y los movimientos políticos y culturales que la han influido.

Jaime Salom, que participa con un ensayo sobre el teatro, dijo ayer ver una España "sórdida" en la que se llevaba a los escenarios lo que el franquismo se negaba a ver: la prostitución o el adulterio, lo que empujó al teatro a un realismo que en otras partes de Europa olía a viejo. Citó a artistas como Picasso o Dalí, quienes tuvieron que salir para "desarrollarse". En este punto discrepó Jesús Ferrero, quien durante los sesenta ve una España "siniestra", que provocó "cosas muy creativas". Frente a la tecnología, Ana Rossetti prefirió a Bécquer: "Habrá poesía".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En