Artistas internacionales graban un disco a favor de las escuelas de música en Cuba Serrat, Víctor Manuel, Fito Páez y Pablo Milanés colaboran en el CD

Un grupo de destacados músicos de España, Cuba y Argentina ha puesto su voz al servicio de una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recabar fondos y materiales para las escuelas de música de Cuba, a las que la crisis ha dejado huérfanas de instrumentos, pero no de talento. Entre los artistas españoles que se han sumado al proyecto de grabar un disco están Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Rosario Flores y Ketama.

La parte cubana está representada por los cantautores Pablo Milanés, Santiago Feliú, Carlos Varela y Polito Ibáñez, el coro Exaudi, el grupo Habana Abierta -c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de destacados músicos de España, Cuba y Argentina ha puesto su voz al servicio de una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recabar fondos y materiales para las escuelas de música de Cuba, a las que la crisis ha dejado huérfanas de instrumentos, pero no de talento. Entre los artistas españoles que se han sumado al proyecto de grabar un disco están Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ismael Serrano, Rosario Flores y Ketama.

La parte cubana está representada por los cantautores Pablo Milanés, Santiago Feliú, Carlos Varela y Polito Ibáñez, el coro Exaudi, el grupo Habana Abierta -cuyos músicos residen en España- y la agrupación de jazz latino Habana Ensemble. El argentino Fito Páez también colabora con una canción.Al principio, la idea era que todos los artistas se desplazasen a La Habana a finales de marzo para grabar y ofrecer un gran concierto que serviría para presentar el proyecto en Cuba. Finalmente, la complicada agenda de la mayoría de los músicos hizo que cada uno grabase su voz en su país, pero sobre la base de los arreglos de Miguel Núñez, el pianista de Pablo Milanés, quien ha instrumentalizado de nuevo la mayoría de los temas, ya que, según uno de los productores, "el objetivo es que el disco tenga unidad y suene a Cuba".

Una de cada

Cada músico pone una canción de su repertorio. Los Carmona eligieron Mala, de su CD Gente con alma, mientras que Víctor Manuel participará en la aventura con Canción pequeña, del álbum Sin memoria. Ismael Serrano fue el único español que viajó a Cuba para grabar Vértigo, y Serrat será el último en elegir qué canción interpreta, pues quiere que ésta se integre lo más posible con el resto del disco.

La semana pasada, Pablo Milanés y Carlos Varela grabaron a dúo la canción de amor de Varela Los días no volverán, que ambos han cantado juntos en varios conciertos. Milanés, que el próximo día 22 iniciará una gira por 12 ciudades de España, donde presentará Días de gloria, su último trabajo, también cantará El amor de mi vida en el disco solidario.

Milanés, que ha promovido en su país varios conciertos para recoger fondos para los enfermos de sida, considera que la iniciativa "tiene un gran valor". "Es un gesto solidario de arte tremendo", dijo, "los músicos cubanos tienen la tradición y el talento, y apoyar las escuelas de música, que siempre han sido extraordinarias, es algo de gran importancia, más cuando falta de todo". Cuando se dice de todo, es de todo. Cuerdas, clavijas, arcos, pianos, boquillas para los saxófonos, partituras, papel pautado, instrumentos... Varela y Santiaguito Feliú no estudiaron música en el Instituto Superior de Arte (ISA), pero lo hicieron sus músicos. Por eso son conscientes de la importancia del proyecto y han decidido intervenir sin cobrar una peseta, como el resto de los artistas.

"El talento, con recursos, se hace más llevadero", asegura Feliú. Él cantará Otro bolero, un adelanto de su próximo disco, en el que participarán como invitados Pablo Milanés, Fito Páez y probablemente también Serrat.

El origen de la iniciativa se debe a la escuela municipal de música de Mollet del Vallés y a la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ISA).

Estas instituciones invitaron a España en 1999 a un cuarteto de música tradicional, integrado por alumnos cubanos, que ofrecieron una treintena de actuaciones en Cataluña. Gracias a las ganancias obtenidas en estos conciertos se enviaron a la isla más de 200 kilogramos de material para el desarrollo de la enseñanza musical; fue entonces cuando surgió la idea, apoyada por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, de ampliar la colaboración realizando este disco, que será lanzado a finales de año en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En