CHILE, EN TRANSICIÓN

Isabel Allende: "No puedo evitar pensar en mi padre"

"En lo personal han sido momentos llenos de recuerdos. No podía evitar pensar en mi padre. Ha sido una preciosa jornada democrática que habla muy bien de Chile. Treinta años después hemos sido capaces de elegir a un socialista". La diputada Isabel Allende, hija del presidente derrocado y muerto en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, expresó a EL PAÍS la emoción que sintió en la ceremonia de toma posesión del presidente Ricardo Lagos.Allende subrayó que Chile está todavía en transición -"terminará cuando se levante el fuero a Augusto Pinochet para poder juzgarle por sus crímenes"- y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En lo personal han sido momentos llenos de recuerdos. No podía evitar pensar en mi padre. Ha sido una preciosa jornada democrática que habla muy bien de Chile. Treinta años después hemos sido capaces de elegir a un socialista". La diputada Isabel Allende, hija del presidente derrocado y muerto en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, expresó a EL PAÍS la emoción que sintió en la ceremonia de toma posesión del presidente Ricardo Lagos.Allende subrayó que Chile está todavía en transición -"terminará cuando se levante el fuero a Augusto Pinochet para poder juzgarle por sus crímenes"- y subrayó que una eventual presencia del senador vitalicio en el acto del Congreso "habría sido una provocación". Lejos de su hija, Hortensia Bussi de Allende acudió junto a unos 300 invitados al acto simbólico que se celebró en el antiguo Congreso Nacional, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Santiago. "Siento una inmensa alegría", dijo la viuda del presidente derrocado por Pinochet, "aunque la ceremonia de hoy y la de cuando asumió mi esposo son muy distintas".

Más información

También el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, tuvo un recuerdo para Salvador Allende, para subrayar que el contexto político del Gobierno entrante es muy distinto del que le tocó a la Unidad Popular en los comienzos de los años setenta.

Uno de los invitados oficiales, el ministro venezolano de Exteriores, rindió un homenaje a Allende y a los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Junto a las presidentas de las agrupaciones de familiares de detenidos-desaparecidos, José Vicente Rangel, acudió al cementerio general de Santiago, donde visitó el Memorial que recuerda a las víctimas de la dictadura, y la tumba del ex canciller Orlando Letelier, asesinado por la policía pinochetista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En