Bruselas cifra la superficie del olivar en España en 2,4 millones de hectáreas

España cuenta en este momento con un total de 309 millones de olivos, una superficie dedicada a este cultivo de 2,4 millones de hectáreas y de 397.000 olivareros. Éstos son algunos de los datos más significativos de los estudios desarrollados en el último año por la Comisión de la Unión Europea para conocer en profundidad la realidad del sector de cara a la próxima discusión de la nueva Organización Común de Mercado.Estas cifras se consideran en medios del sector como de escasa fiabilidad. Según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los datos oficializados por la Comisión pueden consolidar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España cuenta en este momento con un total de 309 millones de olivos, una superficie dedicada a este cultivo de 2,4 millones de hectáreas y de 397.000 olivareros. Éstos son algunos de los datos más significativos de los estudios desarrollados en el último año por la Comisión de la Unión Europea para conocer en profundidad la realidad del sector de cara a la próxima discusión de la nueva Organización Común de Mercado.Estas cifras se consideran en medios del sector como de escasa fiabilidad. Según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los datos oficializados por la Comisión pueden consolidar el fraude en países como Italia, Portugal y Grecia, con un claro perjuicio para España

En junio de 1998, con motivo de la aprobación de la Organización Común del Mercado para el sector del aceite de oliva, Bruselas dió luz verde a la reforma, reconociendo no disponer datos suficientemente fiables sobre producción y superficies de olivar en cada país. Bruselas se comprometió entonces llevar a cabo estudios en profundidad para detectar y eliminar posibles anomalías.

En los dos últimos años se ha desarrollado el programa Oliarea destinado a conocer la superficie de cultivo en cada país. Según los datos obtenidos, para España se ha estimado una superficie de 2.423.841 hectáreas, aunque se puede hablar de un máximo de 2.540.000 hectáreas y de un mínimo de 2.307.500 hectáreas. En Italia se maneja una superficie de 1.430.600 hectáreas; 1.025.748 hectáreas en Grecia; 529.436 hectáreas en Portugal y 39.421 hectáreas en Francia, lo que supone un total para toda la Unión Europea de 5.449.035 hectáreas.

Estas cifras son superiores a los datos estadísticos sobre el olivar elaborados por Eurostat que maneja para toda la Unión Europea una superficie de 4.448.000 hectáreas y de 2.239.000 hectáreas para España. El Ministerio de Agricultura manejaba en 1998 una superficie de 2.300.000 hectáreas.

Programa OLISTAT

Para conocer el número de olivos existentes en la Unión Europea, Bruselas puso en marcha el programa OLISTAT. De acuerdo con los datos proporcionados por esos trabajos, en España habría un total de 308,9 millones de olivos, aunque se deja abierto un abanico que iría desde los 295 millones de plantas hasta los 321,9 millones.

En esta cifra se hallan tambien todos los olivares abandonados o diseminados.Los olivares en producción serían solamente de 287,9 millones de plantas, de las que 221,5 millones serían olivares adultos y 66,4 millones olivares jóvenes.En España, los olivares jóvenes constituyen un interrogante no controlado en su totalidad por la Administración dado el aumento de las superficies de cultivo.

De acuerdo con el mismo estudio encargado por la Comisión Europea, el número total de olivos en Italia sería de 237,9 millones, de los que 229,2 millones se hallarían cultivados. De esa cifra global, 184,7 millones son olivos adultos y otros 44,5 millones son olivos jóvenes.

En Grecia, el número total de árboles es de 170,6 millones, de los que 152 millones se hallan en producción. De esta cifra, 131,2 millones son árboles adultos y 21 millones son plantaciones jóvenes.

En Portugal, el número de olivos es de 71,8 millones de plantas de las que 63,4 millones se hallan en producción.De esta cifra, 54,8 millones de olivos son adultos y 8,6 millones son árboles jóvenes.

Finalmente, en Francia hay un total de 6,9 millones de olivos de los que 4,5 están cultivados. De esa cifra, cuatro millones son plantas adultas y 0,5 millones son jóvenes.

En el conjunto de la Unión Europea, de acuerdo con estos estudios, hay 796,1 millones de olivos, de los que 737 millones se hallarían cultivados. De este número, 596 millones serían árboles adultos y 141 millones corresponden nuevas plantaciones.

Finalmente, en cuanto al número de olivareros, en la campaña 1997/1998 había en España 397.000 personas dedicadas a la explotación de olivos, 780.600 en Grecia, 998.000 en Italia, 117.000 en Portugal y 19.270 en Francia, lo que suma un total de 2,3 millones de olivareros en el conjunto de la Unión Europea.

Evitar fraudes

El objetivo de la Unión Europea con la elaboración de estos estudios es conocer con mayor exactitud el número de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar en Europa, así como el número de olivos con el fin de evitar supuestos fraudes en las cifras que se estaban ofreciendo por los Estados miembros, y muy especialmente desde Italia y Grecia.

Según medios del sector y en otros cercanos a la Administración, con estos estudios no se van a clarificar los datos y se teme que con los mismos se pueda consolidar el actual fraude que tiene un efecto directo en el pago de las ayudas a cada Estado miembro.

Bruselas tiene pendiente de finalizar, a través de las distintas Agencias para el Aceite de Oliva, un nuevo estudio sobre rendimientos del olivar en cada país miembro de la UE de cara a ajustar al máximo las cifras sobre producción oficial y las producciones reales.

Sobre los resultados de este tercer estudio también hay serias dudas de fiabilidad ante la no existencia de controles suficientes desde Bruselas en cada Estado miembro sobre las parcelas sometidas a control de rendimientos.

Por otra parte, en relación con la campaña actual, según las estimaciones hechas entre la Administración española y el sector, se baraja una cosecha de unas 600.000 toneladas y la posibilidad de que se registre un excedente de campaña para el próximo mes de noviembre de unas 211.000 toneladas.

En este contexto y ante la posibilidad de una próxima campaña de producción al alza frente a los mínimos que se hyan registrado este año, se prevé una estabilidad a la baja en los precios actuales.

Archivado En