La precampaña del 12-M

El Gobierno desautoriza a Robles Fraga por comparar a los nacionalistas con Haider

El Gobierno desautorizó ayer unas declaraciones del portavoz de Relaciones Exteriores del PP, José María Robles Fraga, quien comparó a formaciones nacionalistas como el PNV, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) -"algunos de los cuales han pactado con el PSOE", dijo- con el partido austriaco de extrema derecha de Jörg Haider. El Ejecutivo, en plena precampaña electoral, quiere rechazar todo cuanto cuestione su propugnada política de centro.El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, utilizó tras la reunión del Consejo de Ministros una expresión suave para des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno desautorizó ayer unas declaraciones del portavoz de Relaciones Exteriores del PP, José María Robles Fraga, quien comparó a formaciones nacionalistas como el PNV, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) -"algunos de los cuales han pactado con el PSOE", dijo- con el partido austriaco de extrema derecha de Jörg Haider. El Ejecutivo, en plena precampaña electoral, quiere rechazar todo cuanto cuestione su propugnada política de centro.El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, utilizó tras la reunión del Consejo de Ministros una expresión suave para desautorizar a Robles Fraga, pero lo hizo: "No es afortunada la comparación del partido de Haider con fuerzas nacionalistas como el PNV, el BNG o ERC".

Más información

Piqué argumentó que los planteamientos "xenófobos y racistas", contrarios al proceso de integración europea que defiende Haider, "merecen el rechazo de los demócratas europeos". Sin embargo, las tres fuerzas nacionalistas citadas por Robles Fraga tienen "características distintas". Así, matizó que el BNG "nada tiene que ver con los planteamientos de Haider" y explicó que ERC es "un partido nacionalista histórico con aspiraciones independentistas, pero que nunca ha basado sus argumentaciones en cuestiones étnicas o radicales".

El caso vasco

Sin embargo, Piqué precisó que el PNV merece una "mención específica" al tener acuerdos políticos de fondo con organizaciones que no condenan la violencia "y que en el caso de ETA la practican".

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, respaldó parcialmente a su sobrino. Fraga argumentó que "algunos han reprochado el paralelo con los nacionalismos racistas y algunos nacionalismos, como el vasco, basan en los componentes sanguíneos y de raza su doctrina". No obstante, al igual que el portavoz del Gobierno, dejó fuera de esta descalificación al nacionalismo catalán de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea se mantuvo el secretario general del PP, Javier Arenas, quien dijo que sólo comparte las críticas de Robles Fraga en lo que se refiere al PNV y HB. "Las veo bien traídas en lo que se refiere al ultranacionalismo étnico de HB y a la actitud de quienes pactan con HB", comentó en clara alusión al PNV.

A su vez, el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Duran Lleida, acusó al PP de utilizar el caso Haider para "intentar equiparar el nacionalismo de los Estados excluyentes con los nacionalismos democráticos como los nuestros", informa Josep Garriga.

Duran aprovechó la ocasión para, echando mano de la memoria, lanzar una andanada contra el PP. "A Haider se le ha acusado por decir que valora muy positivamente la política laboral del tercer Reich, pero hace unos años una dirigente del PP, Mercedes de la Merced, valoró como muy positiva la política social y de pensiones de Franco".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo que las declaraciones de Robles Fraga "no son propias ni de un demócrata ni de un cristiano". "La derecha española no tolera que le recuerden su pasado y pretende convertir a sus víctimas en verdugos".

El candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Francisco Frutos, indicó, por su parte, que "los populares van a tenerlo crudo para dar una imagen de centro con estas declaraciones y estos señores y con este estilo dialéctico". "Él está en Nueva Zelanza y yo estoy en Galicia. Es exactamente el antípoda", concluyó Frutos en relación con Robles Fraga.

Archivado En