La SGAE presenta en Cannes una fundación para difundir música latina

La cadena alemana Viva emitirá espacios de repertorio hispano

,El auge de la música latina está dando pie a iniciativas destinadas a aprovechar ese tirón. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer en el Midem de Cannes una fundación por la que Viva, la cadena musical centroeuropea más importante, emitirá espacios dedicados exclusivamente a la música hispana, además de producir vídeos con un estándar de calidad internacional. La SGAE dio a conocer también las cifras de recaudación de la música española en el extranjero, que en 1999 alcanzaron los 4.025 millones de pesetas.

Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

,El auge de la música latina está dando pie a iniciativas destinadas a aprovechar ese tirón. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer en el Midem de Cannes una fundación por la que Viva, la cadena musical centroeuropea más importante, emitirá espacios dedicados exclusivamente a la música hispana, además de producir vídeos con un estándar de calidad internacional. La SGAE dio a conocer también las cifras de recaudación de la música española en el extranjero, que en 1999 alcanzaron los 4.025 millones de pesetas.

Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, calificó ayer de "aventura apasionante" la creación de este acuerdo con la cadena musical de televisión alemana Viva, que a partir de marzo emitirá una hora semanal dedicada exclusivamente a la música latina, y que permitirá la grabación de vídeos de calidad para su promoción en el extranjero. "La música latina está viviendo un momento único y no debemos desaprovechar la oportunidad", dijo ayer Bautista. "El problema es que nos resulta difícil colocar los vídeos de nuestros artistas en el mercado internacional porque, por lo general, carecen de la calidad y los medios suficientes para ser aceptados. Por eso hemos hecho este acuerdo con Viva Televisión, que nos permitirá producir estos vídeos y entrar en el circuito".Dieter Gorny, director ejecutivo de Viva, se mostró entusiasmado con la iniciativa. "Hablamos de algo totalmente nuevo en este campo", afirmó Gorny. "Nosotros empezamos en 1993 con esta cadena en Alemania, de proyección europea e internacional. Empezamos con un 20% de artistas alemanes y ahora tenemos casi un 50%, frente a la música anglosajona. Creemos que es importante fomentar las identidades y la creatividad de las distintas culturas para reforzar nuestro mercado. Creo que es la primera vez que se firma un contrato como éste, con el doble interés para ambos".

El director de operaciones europeas de la cadena, Michael Westhoven, señaló: "En Alemania la música en español está en las listas de éxitos. No sólo Ricky Martin y Enrique Iglesias, sino Buena Vista Social Club, Santana y la música de baile. Necesitamos buenos vídeos y queremos que estos clips tengan el estándar internacional. De momento, convocaremos un premio de vídeos musicales, con un jurado independiente, para hacer una selección. Queremos crear un efecto de bola de nieve y que esto vaya creciendo. Si va bien, cosa que no dudo, iremos ampliando nuestra oferta y quizá podamos tener un programa español, con un mínimo del 50% hecho en España, pero eso depende del desarrollo de las plataformas digitales en España".

Gorny apuntó que le interesa sobre todo crear un público, por encima de servilismos publicitarios: "La continuidad de este proyecto no depende sólo de su éxito comercial, sino de la aceptación que tenga en la audiencia. A la larga creo que resultará". A la vista de los resultados de los dos primeros conciertos de música hispana en el Midem, tienen en qué fundar sus expectativas. Macaco y Ska-P abarrotaron el salón Mediterranée, con un público juvenil llegado de localidades cercanas sólo para verlos. Elíades Ochoa y las Hermanas Ferrín, junto a la orquesta Guaco, convocaron a un público profesional más amplio, pero quizá menos entusiasta.

Recaudación

La SGAE tiene también otros planes para fortalecer su presencia internacional. Ha creado una sociedad dentro del grupo para coordinar mejor esta expansión y ayer dio a conocer por primera vez las cifras de recaudación de la música española en el extranjero. "El resultado del año 1999 presenta un incremento del 22% respecto al año anterior, con un total de 4.025 millones de pesetas", afirmó Alicia Morán, directora de este departamento. Aproximadamente el 40% corresponde a la venta de discos y el 60% restante a la comunicación pública en radios y televisiones.

En el primer puesto de la recaudación de canciones españolas en el extranjero figura Macarena, de Los Del Río, con 60 millones de pesetas. A ésta le sigue de cerca el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y, más alejadas, Corazón partío, de Alejandro Sanz; El sombrero de tres picos, de Falla; España cañí, de Pascual Marquina; Solamente una vez, de Agustín Lara; El amor brujo, de Falla; Coplas, de Juan Mostazo; Con la gente que me gusta, de Manuel Alejandro; Amiga mía, de Alejandro Sanz; Morena de mi copla, de Carlos Castellano; El talismán, de Rosana; Guantanamera, de Joseíto Fernández; María, de Luis Gómez Escolar (popularizada por Ricky Martin), y Aquello que me diste, de Alejandro Sanz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En