Una hipótesis que se evapora

A la espera del análisis de los bloques de hielo, tres expertos coincidieron ayer en rechazar que puedan ser fragmentos de cometas, pese a la opinión expresada por el equipo multidisciplinar del CSIC (formado por expertos en hidrogeología, microbiología, meteorología y astrofísica). "Los cometas no están hechos sólo de hielo, sino que son material rocoso con agua y dióxido de carbono en forma helada; si entra un fragmento, se derrite el hielo en la atmósfera y al suelo sólo llega el material rocoso en forma muy dispersa", explica el experto en meteoritos Ignasi Casanova, de la Universidad Pol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la espera del análisis de los bloques de hielo, tres expertos coincidieron ayer en rechazar que puedan ser fragmentos de cometas, pese a la opinión expresada por el equipo multidisciplinar del CSIC (formado por expertos en hidrogeología, microbiología, meteorología y astrofísica). "Los cometas no están hechos sólo de hielo, sino que son material rocoso con agua y dióxido de carbono en forma helada; si entra un fragmento, se derrite el hielo en la atmósfera y al suelo sólo llega el material rocoso en forma muy dispersa", explica el experto en meteoritos Ignasi Casanova, de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Instituto de Estudios Espaciales. "No hay ningún criterio científico que nos permita hablar de origen cometario, es una falta de ética científica total hacerlo antes de tener los análisis de composición del hielo y comprobarlos". Debido a la fricción, en la superficie de un cuerpo que entra en la atmósfera se alcanzan temperaturas superiores a los 800 grados centígrados, como las naves espaciales, comenta Casanova. "En los meteoritos, que son cuerpos rocosos, se forma una corteza de fusión, una lámina fundida de medio milímetro".

Más información

También Thomas Müller, astrónomo de la Agencia Europea del Espacio (ESA), descartó ayer que las misteriosas bolas de hielo sean restos de cometas, informa Europa Press.

Para José Ángel Docobo, astrónomo de la Universidad de Santiago de Compostela, un origen cósmico de los bloques de hielo "es altamente improbable, ya que, al atravesar la atmósfera, se habrían evaporado". Docobo investigó un fragmento de hielo de dos a tres kilos, caído en Galicia en 1996, que resultó ser líquido desinfectante procedente de un avión.

Archivado En