EXPANSIÓN DEL PRIMER GRUPO ESPAÑOL

Telefónica lanza una ofensiva en Latinoamérica

El grupo presentará ofertas para hacerse con el 100% de 4 filiales por valor de 2,6 billones

Telefónica, en un intento de ganar musculatura en el contexto internacional y evitar la tentación compradora por parte de la competencia, dio ayer un avance importante en su expansión. La operadora española anunció, tras una larga reunión de su Consejo de Administración, que lanzará ofertas públicas de adquisición (OPA) para elevar hasta el 100% su presencia en cuatro de las principales participadas en Latinoamérica: Telefónica de Argentina, en la que tiene un 51%; Telefónica de Perú (36,44%); y las brasileñas Telesp (25,37%) y Telesudeste Celular (17,6%)La operación se hará mediante un inte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica, en un intento de ganar musculatura en el contexto internacional y evitar la tentación compradora por parte de la competencia, dio ayer un avance importante en su expansión. La operadora española anunció, tras una larga reunión de su Consejo de Administración, que lanzará ofertas públicas de adquisición (OPA) para elevar hasta el 100% su presencia en cuatro de las principales participadas en Latinoamérica: Telefónica de Argentina, en la que tiene un 51%; Telefónica de Perú (36,44%); y las brasileñas Telesp (25,37%) y Telesudeste Celular (17,6%)La operación se hará mediante un intercambio de acciones de las empresas latinoamericanas por títulos de Telefónica, la matriz del grupo. La oferta que se presentará a los accionistas de las participadas incluye una prima del 40% sobre el valor medio de sus títulos en los últimos cinco días anteriores al anuncio de las OPA. Para poder llevar a cabo la operación -que asciende a 2,6 billones de pesetas, la mayor de las realizadas hasta ahora por la compañía-, Telefónica deberá realizar una ampliación de capital. A esa ampliación debe añadirse la necesaria para dar entrada al fondo Hick, con el que se ha repartido los activos de sus participaciones en medios de comunicación en Argentina.

Más información

Al cierre de la bolsa, Telefónica, que tiene 3,26 millones de acciones en el mercado con un valor nominal de un euro, valía ayer más de 75.208 millones de euros (12,51 billones de pesetas). Con esas valoraciones, la ampliación de capital equivale entre un 18% y un 20% del valor actual de la compañía.

Esa ampliación de capital, que aprobó ayer el consejo de administración de Telefónica, se propondrá a una junta de accionistas extraordinaria que se celebrará el próximo 4 de febrero. Según los planes, la operación se cerrará a finales de abril o principios de marzo próximos. Adicionalmente, Telefónica solicitará que sus nuevas acciones comiencen a cotizar en las bolsas de São Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima.

La sexta en móviles

La nota difundida por Telefónica a medianoche de ayer señala que el objetivo de la operadora es "hacer partícipes del gran potencial de su proyecto global a los accionistas de las operadoras latinoamericanas". La compañía española tiene como socios en América Latina a algunos de los fondos de inversión estadounidenses más agresivos del sector y a los poderosos fondos de pensiones latinoamericanos, que en días pasados han manifestado cierto recelo hacia los planes de concentración de los activos de Telefónica en la matriz.

Fuentes de la operadora reconocían que la iniciativa para tomar el control total de las compañías latinoamericanas responde a las recomendaciones de varios bancos de inversión para defenderse ante posibles intentos de adquisición por parte de la competencia, ya que Telefónica está entre las compañías más baratas del sector.

El máximo órgano de decisión de la operadora acordó también crear dos nuevas áreas de negocios globales que serán Telefónica Móviles y Telefónica DataCorp. El consejo debatió una remodelación más profunda del grupo, pero finalmente optó por un movimiento previo hasta que se consume la concentración de los activos latinoamericanos. En el organigrama del grupo se mantienen las filiales Terra (Internet), Media (medios de comunicación), Telefónica Internacional, Telefónica Intercontinental y TPI-Páginas Amarillas.

Otra decisión adoptada en la reunión extraordinaria del consejo de Telefónica es la creación de Telefónica B2B como una nueva actividad en el campo del comercio electrónico entre empresas, "en estrecha colaboración" con Terra Networks y Telefónica DataCorp.

La nueva Telefónica Móviles agrupará las actividades de comunicaciones móviles del grupo en todo el mundo con presencia en España, Latinoamérica, Europa y Magreb, con lo que aspira a ser el sexto grupo de telefonía móvil a nivel mundial, según la nota difundida por la compañía. Con ello, Telefónica sumaría una cartera de 14 millones de clientes, que promete aplicar con la obtención de nuevas licencias UMTS en los concursos que se convoquen en las distintas regiones de su interés.

Telefónica Internacional seguirá siendo tenedora de las acciones de las compañías extranjeras sobre las que no se van a lanzar OPA. Entre ellas, Chile, donde los planes de Telefónica chocan con la legislación vigente. TISA y Telefónica Intercontinental, que agrupa las participadas en zonas distintas a América Latina, seguirán estando presididas por Telefónica. La operadora española, la primera de América Latina, tiene también participaciones en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Venezuela.

Retribución a los directivos

El consejo, que se inició a media tarde y terminó pasadas las 10 de la noche, debatió también la conveniencia de someter al refrendo de la junta extraordinaria el plan de opciones sobre acciones (stock options, en la jerga financiera) para un grupo selecto de 100 directivos del grupo. Un portavoz de la compañía aseguró que aún no se ha decidido si será uno de los puntos del día 4 o quedará para la junta ordinaria de accionistas a celebrar a finales de abril o marzo. De ser así, esta polémica cuestión quedaría fuera del periodo electoral y los propietarios de las opciones tendrían que depositarlas para su cobro, ya que el plazo termina el día 25 de febrero.

En el comunicado de Telefónica se indica que la empresa "continúa avanzando en su modelo de negocio puesto en marcha hace ahora cerca de dos años, potenciando la gestión diferenciada de los negocios del grupo y permitiendo capturar el máximo potencial de cada uno de ellos". Y con ello, "globalizando los negocios de alto crecimiento (Móviles, Terra, DataCorp, TPI-Páginas Amarillas, Media...), desarrollando negocios futuro y optimizando los negocios más maduros como Telefonía Fija".

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, informará hoy en conferencia de prensa, acerca de las iniciativas adoptadas en el consejo de administración de ayer.

Archivado En