Las últimas heladas dañan cerca del 50% de la cosecha de alcachofas en la comarca de La Vega Baja

Las intensas heladas que han afectado en las dos últimas noches a los campos de la comarca de la Vega Baja han destruido cerca del 50% de la cosecha de alcachofas, según las primeras estimaciones de los agricultores de la zona. Las bajas temperaturas también ha causado daños, aunque de menor inportancia, a otros cultivos de hortalizas de invierno, como por ejemplo las habas y las lechugas.Este desastre natural viene a acentuar aún más las pérdidas de los agricultores de la comarca debido a la falta de agua para regar los campos a causa de la sequía del último año. "Cuando parecía que íbamos a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las intensas heladas que han afectado en las dos últimas noches a los campos de la comarca de la Vega Baja han destruido cerca del 50% de la cosecha de alcachofas, según las primeras estimaciones de los agricultores de la zona. Las bajas temperaturas también ha causado daños, aunque de menor inportancia, a otros cultivos de hortalizas de invierno, como por ejemplo las habas y las lechugas.Este desastre natural viene a acentuar aún más las pérdidas de los agricultores de la comarca debido a la falta de agua para regar los campos a causa de la sequía del último año. "Cuando parecía que íbamos a sacar un duro, esta helada ha sido nuestra ruina", aseguró ayer Manuel Ortuño, un agricultor oriolano. "La producción de alcachofas ha sido la más afectada, porque se trata de una planta muy sensible a la bajada de las temperaturas", explicó.

Los campesinos aseguran que el frío ha dañado de manera importante a las alcachofas, lo que impedirá la exportación de esta hortaliza. "Las hojas de las alcachofas se han tornado negruzcas por efecto del frío. Ahora, tendremos que destinar la producción a la industria conservera, con la consiguiente merma económica ya que los precios son más bajos", comentó Ortuño. La evalución definitiva del alcance de la helada no se conocerá hasta que los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria realicen los trabajos de campo en los próximos días. En las últimas semanas, se han producido varias heladas en La Vega Baja, aunque las más intensas y las que han que han causado más daños en los cultivos han sido las de las dos noches pasadas, cuando se registraron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.Los cultivos más afectados han sido los del término de Orihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En