Rosa Matteucci debuta con una novela sobre su conversión religiosa

"Lourdes" es un libro polémico en Italia

"Al principio no te das cuenta, incluso sientes un gran malestar. Pero después empiezas a notar señales, en mi caso una voz que me llamaba, y entonces sientes a Dios". Así explica la italiana Rosa Matteucci (Orvieto, 1962) su conversión religiosa, acaecida tras la muerte de su padre en accidente de circulación hace tres años, que ha dado pie a la última novela polémica en Italia: Lourdes, ahora traducida al castellano por Lumen.

El libro, que cuenta las grotescas peripecias de la joven Maria Angulema en un esperpéntico peregrinaje al santuario de Lourdes (Francia), ha recibido ya tres p...

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"Al principio no te das cuenta, incluso sientes un gran malestar. Pero después empiezas a notar señales, en mi caso una voz que me llamaba, y entonces sientes a Dios". Así explica la italiana Rosa Matteucci (Orvieto, 1962) su conversión religiosa, acaecida tras la muerte de su padre en accidente de circulación hace tres años, que ha dado pie a la última novela polémica en Italia: Lourdes, ahora traducida al castellano por Lumen.

El libro, que cuenta las grotescas peripecias de la joven Maria Angulema en un esperpéntico peregrinaje al santuario de Lourdes (Francia), ha recibido ya tres premios pero también una severa reprimenda por parte de L"Avvenire, segundo periódico católico italiano. "Pero no por irreverente", se defiende la escritora, creyente confesa, "sino porque he contado algunos aspectos cómicos de los peregrinos que van a Lourdes. Lo más probable es que el crítico no terminase el libro, porque precisamente al final está la clave de todo".La clave de todo está relacionada precisamente con la conversión mística de la autora, licenciada en Ciencias Políticas y ahora dedicada en exclusiva a la escritura. "Mi religiosidad tiene que ver con la mística medieval, porque nace de un viaje iniciático", explica. Y no esconde en absoluto el elemento autobiográfico de Lourdes: la protagonista, hija de una familia aristocrática venida a menos, se enrola como dama de caridad ocasional en un viaje de curación al santuario a fin de pedir explicaciones al Padre Eterno por el trágico fin de su progenitor. Pero lo más singular del libro, lo que ha armado revuelo en los círculos católicos italianos, es el tratamiento caricaturesco, y a menudo escatológico, que Matteucci da a los personajes, una "turba" de tullidos verdaderos y fingidos digna de una película de Buñuel. Según la escritora, "todo eso es metafórico. Igual que Maria Angulema se presenta en Lourdes con aire arrogante, los personajes que encuentra son monstruos que tiene que combatir pero que en realidad están dentro de ella".

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