'Tolerancia II', de Chillida, se vende por 103 millones de pesetas en Londres

La escultura de Eduardo Chillida Tolerancia II batió la marca de precios establecida previamente por el artista donostiarrra al subastarse anoche en Londres por 103 millones de pesetas, según la casa de subastas Sotheby"s. Su estructura de hierro, ejecutada en 1986, y Vierwaldstatter See, un bello paisaje de Gerhard Richter, vendido por cerca de 130 millones de pesetas, alcanzaron las pujas más elevadas en la primera sesión de la subasta de arte contemporáneo de Sotheby´s. Además de la pieza de Chillida, obras Damien Hirts, Andrés Serrano y Yukinori Yanagi superaron igualmente sus respectivos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escultura de Eduardo Chillida Tolerancia II batió la marca de precios establecida previamente por el artista donostiarrra al subastarse anoche en Londres por 103 millones de pesetas, según la casa de subastas Sotheby"s. Su estructura de hierro, ejecutada en 1986, y Vierwaldstatter See, un bello paisaje de Gerhard Richter, vendido por cerca de 130 millones de pesetas, alcanzaron las pujas más elevadas en la primera sesión de la subasta de arte contemporáneo de Sotheby´s. Además de la pieza de Chillida, obras Damien Hirts, Andrés Serrano y Yukinori Yanagi superaron igualmente sus respectivos récords, según Sotheby"s, en una extraordinaria velada en la que se recaudaron más de 1.700 millones de pesetas.Una segunda escultura de Chillida, Profundo es el aire VI, un bloque oscilante de hierro, se subastó en 49 millones de pesetas. La casa londinense había estimado su venta en un máximo de 31 millones de pesetas.

El interés de los coleccionistas europeos hizo elevar las pujas de la mayoría de los 55 lotes ofrecidos. Antoni Tàpies se encontró entre las excepciones. Su oleo Blanco, cuerda y triángulo, de 1973, que llevaba un precio de salida estimado por debajo de los 40 millones de pesetas, no cambió anoche de propietario. En cambio, Olivas negras, de Miquel Barceló, un oleo de fondo blanco y pequeñas incrustaciones, se vendió por 21.8 millones de pesetas, dentro del rango marcado por Sotheby"s.

Entre el grupo de ocho trabajos de Lucio Fontana, propiedad del desaparecido marchante Alfred Otto Muller, destacó el óleo Concetto spazialle, que se vendió por unos 63 millones de pesetas. Bella, un retrato que Lucien Freud hizo de su hija en 1986, cambio de manos por cerca de 100 millones de pesetas. Una composición de flores, Four-foot flowers, de Andy Warhol, se vendió por 21 millones de pesetas. Y, entre otros, Sienna, de Jean Michel Basquiat, salió en la velada de anoche por 70 millones de pesetas.

"El interés de la subasta ha sido internacional. Coleccionistas europeos han adquirido ocho de los diez lotes más caros y marchantes americanos los dos restantes. Estoy encantada con los cuatro récords alcanzados", señaló Cheyenne Westphal, que ayer debutó en su nuevo papel como responsable en Europa del departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby"s.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En