Alegría y temor de Arafat

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, hizo su primera referencia a la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria tras la reunión que celebró con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y dijo que "la noticia es buena y causa alegría". Arafat añadió, en una rueda de prensa conjunta que ofreció anoche con Albright, que "al pueblo palestino y a toda la nación árabe le alegra que la paz avance en todos los tramos: el sirio, el libanés y el palestino". El presidente de la ANP que, sin embargo, se veía preocupado por temor a que Israel "...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, hizo su primera referencia a la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria tras la reunión que celebró con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y dijo que "la noticia es buena y causa alegría". Arafat añadió, en una rueda de prensa conjunta que ofreció anoche con Albright, que "al pueblo palestino y a toda la nación árabe le alegra que la paz avance en todos los tramos: el sirio, el libanés y el palestino". El presidente de la ANP que, sin embargo, se veía preocupado por temor a que Israel "se olvide de los palestinos", también manifestó su "esperanza de que dichas negociaciones alcancen el éxito". Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana -tal vez para consolar a Arafat- dijo en dos ocasiones durante la rueda de prensa conjunta que "el problema palestino es clave y constituye el corazón del conflicto árabe-israelí".

Más información

Más tarde, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, Albright destacó que las negociaciones entre Siria e Israel comenzarán directamente entre los responsables políticos, y aseguró que el presidente sirio, Hafez el Asad, ha comprendido que hay un oportunidad "histórica" de paz.

La negociación comenzará en Washington la próxima semana, en una fecha aún sin determinar, entre el primer ministro de Israel, Ehud Barak, y el ministro sirio de Exteriores, Faruk Shara.

Este alto nivel de las delegaciones "es nuevo", dijo Albright desde Jerusalén, donde continua la gira por Oriente Medio, que ha permitido reabrir el camino hacia la negociación sirio-israelí.

Albright no quiso decir si el Gobierno de Barak se ha hecho ya a la idea de que tendrá que devolver los Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967, y que este país considera de gran importancia para su seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las oficinas del primer ministro israelí y del presidente sirio emitieron anoche sendos comunicados en los que mostraban su alegría por el inicio de las conversaciones, pero, siguiendo el pacto anunciado por Clinton, no daban más detalles al respecto.

Archivado En