Un psicólogo coordinará en cada colegio a un equipo especializado en el fracaso escolar

Los centros de Secundaria tendrán un departamento de orientación el próximo curso

Dos de cada diez jóvenes vascos no logran al llegar a los 16 años el título que les da acceso a niveles superiores de enseñanza y se ven abocados a salir del sistema o a repetir curso. El año pasado 4.300 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se quedaron en el camino. En el mejor de los casos, tendrán que intentarlo de nuevo. Para reducir el nivel de suspensos, Educación dotará el próximo curso de un departamento de orientación a los centros de ESO (12 a 16 años) y a los que imparten ciclos formativos de Formación Profesional o Bachillerato (16 a 18 años).

Este servicio cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos de cada diez jóvenes vascos no logran al llegar a los 16 años el título que les da acceso a niveles superiores de enseñanza y se ven abocados a salir del sistema o a repetir curso. El año pasado 4.300 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se quedaron en el camino. En el mejor de los casos, tendrán que intentarlo de nuevo. Para reducir el nivel de suspensos, Educación dotará el próximo curso de un departamento de orientación a los centros de ESO (12 a 16 años) y a los que imparten ciclos formativos de Formación Profesional o Bachillerato (16 a 18 años).

Más información

Este servicio contará con un psicólogo pedagogo que coordinará a un equipo de profesores especializado en la lucha contra el fracaso escolar. En total, el departamento prevé la creación de 405 plazas para completar estos departamentos.En la actualidad, algunos centros de Secundaria ya cuentan con un orientador, figura prevista en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, impulsora de la reforma. Sin embargo, el orientador no es una iniciativa generalizada y cada colegio, en función de sus características, necesidades y posibilidades, se ha ido dotando de este recurso. Los orientadores se encargan de asesorar a los profesores sobre el camino a seguir con alumnos que tienen problemas escolares o plantean algún tipo de conflicto que los docentes no alcanzan a abordar. También se entrevistan con los alumnos a petición de los tutores.

Educación se ha comprometido con los sindicatos, durante la negociación que viene manteniendo con ellos sobre la plantilla de docentes de Secundaria para el próximo curso, a regular el departamento de orientación y definir sus tareas, funciones e integrantes.

El Gobierno ya ha definido, entre otras, las siguientes funciones para este servicio: consejo y seguimiento de los grupos de alumnos con más riesgo de fracaso escolar y asesoramiento a los tutores sobre modificaciones convenientes en algunas asignaturas para facilitar a cierto tipo de alumnos su comprensión.

Última oportunidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se ocuparán de dar atención individualizada a los estudiantes y sus familias, de prevenir las drogodependencias en los centros, de resolver conflictos en las aulas y de coordinarse con las unidades de psiquiatría infantil y con los equipos de educadores de calle para controlar el absentismo escolar. La previsión del Gobierno es que en el curso 2000-2001 haya al menos 145 psicólogos pedagogos, uno por centro, excepto 36 institutos que dispondrán de dos debido a su volumen de alumnado.

Al departamento se adscribirá profesorado que imparta clases a alumnos que han cumplido 16 años y que por diferentes motivos no han alcanzado el Graduado en Secundaria. Se trata de un alumnado al que, previo informe psicopedagógico y consulta y compromiso con sus padres, se le da una última oportunidad para alcanzar la titulación. El equipo docente, el tutor y el orientador estiman que, a pesar de los malos resultados académicos, este tipo de alumnos presenta competencias suficientes y una actitud positiva hacia la institución escolar para que lograr el título en uno o dos años . El programa adapta las asignaturas para que resulten más comprensibles a estos escolares. El 26% de los centros de Secundaria pondrá en marcha el programa, llamado de diversificaación currucular, este mismo curso. El próximo se crearán 204 plazas específicas para estos departamentos.

También se incorporarán al servicio de orientación los profesores dedicados a necesidades educativas especiales. Son docentes que tratan con alumnos discapacitados, que ya han cumplido los 16 años y que no van a lograr el Graduado en Secundaria. El objetivo es que al menos accedan a una formación básica que les permita optar a la inserción en el mundo laboral. Estos alumnos pueden permancer en el centro de Secundaria hasta los 20 años. El departamento prevé 38 plazas para el curso 2000-2001, que se unirán a las 13 actuales.

Asesores laborales

En los centros de Formación Profesional y ciclos formativos el departamento de orientación contará además con los asesores laborales. El Gobierno piensa disponer cien nuevas plazas de esta especialidad para el próximo año académico.

Los departamentos de orientación son una vieja aspiración sindical en la enseñanza. Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el sector, ha convertido este aspecto en una cuestión fundamental de la negociación para la reestructuración de las plantillas de Secundaria. Javier Nogales, portavoz en la mesa de negociación, adelanta que su sindicato intentará implicar a ayuntamientos y diputaciones, para que creen "nuevos puestos de trabajo estables, del tipo de asistencia social, que completen fuera de los centros, pero en coordinación con ellos, las tareas que hoy desbordan al orientador y a los tutores en los colegios e institutos". Nogales recalcó que "los servicios de orientación en los centos son una necesidad educativa de primera necesidad".

Archivado En