Gurruchaga protagoniza el 'Napoleón' de Javier Tomeo

"Napoleón estaría hoy en Londres perseguido por Garzón: era un criminal de guerra". Eso afirma el escritor aragonés Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1931), que acaba de transformar en obra de teatro su novela inspirada en este personaje histórico, del que no es precisamente un fan, pensando en que la protagonice el actor y cantante Javier Gurruchaga sobre los escenarios.La primera aparición pública de este proyecto se produce hoy en Madrid, dentro del ciclo de lecturas dramatizadas que desarrolla esta temporada la SGAE, con dirección de Mario Gas y un reparto en el que participan, junto a Gurruc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Napoleón estaría hoy en Londres perseguido por Garzón: era un criminal de guerra". Eso afirma el escritor aragonés Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1931), que acaba de transformar en obra de teatro su novela inspirada en este personaje histórico, del que no es precisamente un fan, pensando en que la protagonice el actor y cantante Javier Gurruchaga sobre los escenarios.La primera aparición pública de este proyecto se produce hoy en Madrid, dentro del ciclo de lecturas dramatizadas que desarrolla esta temporada la SGAE, con dirección de Mario Gas y un reparto en el que participan, junto a Gurruchaga, los actores Blanca Portillo, Santiago Ramos, Gloria Muñoz, Ricardo Moya y Vicente Díez. La lectura comienza a las 19.30 horas en la sede madrileña de la SGAE, Calle de Fernando VI, 4, con entrada gratuita.

Tomeo dice que su Napoleón es un personaje "solitario, gris y mediocre", pero cree que la presencia de Gas y Gurruchaga le mantendrán interesado hasta el final de la representación, "cosa que no suele ocurrirme en los espectáculos que se montan con mis obras", dijo, algo que ocurre con mucha más frecuencia en Europa, donde Tomeo se estrena en importantes teatros, que en España, donde se han montado sus obras Amado monstruo y Diálogo en Re Mayor.

Nacimiento insólito

Este Napoleón nació de una manera insólita: el embrión del proyecto hay que buscarlo en una caricatura que está colgada en el Museo Napoleónico de La Habana. El retrato sorprendió a Gurruchaga en uno de sus viajes: el actor encontró que había un enorme parecido entre ese Napoleón y él mismo.A raíz de aquel encuentro, el cantante vasco le propuso a Tomeo escribir una obra sobre el personaje. Los dos se dedicaron durante un tiempo a recorrer librerías de viejo en busca de grabados y bibliografía, y durante esa etapa nació el borrador del que surgiría posteriormente la novela y más tarde la obra que se verá ahora.

"Tomeo es un monstruo", dice Javier Gurruchaga, "y el texto está escrito a mi medida. Es una gran obra, un juego de espejos. Esperamos poder estrenarlo como espectáculo la primavera próxima. Las lecturas son ocasiones únicas para ver cómo es por dentro un montaje teatral, para conocer su transformación".

Tanto Tomeo como Gas y Gurruchaga subrayan que las lecturas dramatizadas constituyen un formato ideal para acercarse al teatro. Gas cree que es "especialmente bueno para los niños" asistir a este tipo de lecturas de obras dramáticas, aunque el director catalán es bastante reticente a adaptar obras a lecturas: "En este caso la novela es muy potente, pero no debe tomar su forma definitiva hasta que sea llevada al teatro", señala Gas.

Las siguientes obras que se dramatizarán a lo largo de este ciclo son de Fernando Fernán-Gómez, Alfonso Plou e Itziar Pascual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En